Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GN en Qatar: la corporación que viajó para cuidar a mexicanos en el Mundial

Un total de 14 elementos de la Guardia Nacional viajaron a tierras mundialistas para ofrecer orientación y protección a aficionados mexicanos.
lun 21 noviembre 2022 02:52 PM
gn-qatar.jpeg
Elementos de la Guardia Nacional acompañaron al canciller Marcelo Ebrard a la inauguración del Centro México.

La Guardia Nacional trasciende fronteras. Elementos de la corporación de seguridad viajaron al Mundial de Fútbol en Qatar, donde brindarán asistencia y protección a los mexicanos que viajaron a ese país asiático para disfrutar de la máxima competencia futbolística.

El envío de elementos de la Guardia Nacional se da a invitación del Ministerio del Interior de Qatar, el cual propuso a la corporación que encabeza Luis Rodríguez Bucio integrarse al Centro Internacional de Cooperación Policial, por lo que elementos de seguridad de México viajaron más de 14,000 kilómetros para brindar protección a los mexicanos.

Publicidad

¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional están en Qatar?

La representación de la Guardia Nacional en ese país es reducida. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que serían enviados 10 integrantes de esa institución de seguridad pública. Sin embargo, la delegación de la Guardia Nacional está compuesta por 14 elementos, que se encuentran en las instalaciones del Centro Internacional de Cooperación Policial.

Comandados por el inspector general José Villafaña Ortiz, los elementos de la Guardia Nacional estarán hasta el 20 de diciembre.

¿Cuáles son sus tareas?

La tarea de la Guardia Nacional en Qatar consistirá en auxiliar a los mexicanos que viajaron al Mundial de Futbol.

“Los elementos van a estar junto con los de Qatar para orientar a nuestra gente. Si algo sucede, que haya alguien que hable español, que es autoridad y que te defienda”, informó el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus integrantes también serán enlace con autoridades de seguridad, vigilancia y control de Qatar a fin de prevenir riesgos y evitar confrontaciones.

Publicidad

¿Portarán uniforme?

Los elementos de la Guardia Nacional no portan armas ni uniforme, solo vestirán un chaleco que les identifica como elementos de la corporación de seguridad en México.

Donde sí portarán su informe es en el Centro Internacional de Policía, pero éste se los proporcionará la policía de Qatar.

El centro Qatar

En Qatar también se instaló un centro de apoyo a mexicanos, el Centro México Qatar, el cual brindará servicios consulares para emitir pasaportes de emergencia, orientación sobre servicios de salud y protección a los mexicanos que viajaron a tierras mundialistas.

A la inauguración del Centro, ubicado en la ciudad de Doha, acudieron elementos de la Guardia Nacional.

De los 14 elementos de la Guardia Nacional que viajaron a Qatar, dos son mujeres y 12 hombres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad