Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard inaugura el Centro México-Qatar para brindar atención a connacionales

El Centro México-Qatar 2022 estará disponible hasta el 20 de diciembre del presente año.
sáb 19 noviembre 2022 11:17 AM
relaciones exteriores
Marcelo Ebrard se encontró con aficionados mexicanos en Qatar.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró el Centro México-Qatar 2022 (CMQ), implementado para asistir a la afición mexicana que acuda a la Copa Mundial de futbol.

El Centro México-Qatar se localiza en la Villa Cultural Katara, en el pasillo 3 del anfiteatro, que es un espacio de diplomacia pública mexicana cedido por la Fundación Katara con la que México conforma, a través de la SRE, el Global Public Diplomacy Network (GPDnet) y que está a cargo del conjunto de aficionados mexicanos y medios que concurren al Mundial.

Publicidad

Para el desarrollo de sus funciones, el Centro está integrado por:

-Oficina de atención y protección a personas mexicanas en el exterior.
-Oficina de servicios consulares, con capacidad para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia.
-Área de diplomacia pública.
-Información y medios.

El secretario Ebrard aseguró que la Cancillería ha estado "muchos meses preparando, preparándonos para estar listos el día de hoy, listas, listos, para brindar los servicios de respaldo a la afición mexicana que vamos a tener".

Asimismo, agradeció el apoyo de la Fundación Katara y del Gobierno de Qatar, "que nos han respaldado en todo, han sido sumamente amigables con México".

En el evento acompañaron al canciller autoridades del Gobierno de Qatar, de Katara Cultural Village y de GPDNet, quienes han sido aliados para el desarrollo del proyecto, así como Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, instancia con la que se ha coordinado la comunicación con la afición mexicana y Jared Borgetti, exfutbolista mexicano.

El Centro México-Qatar se encuentra bajo la conducción del coordinador de la Estrategia General de México en Qatar 2022, Alfonso Zegbe. Además, el Centro cuenta con funcionarios especializados en materia de información, asuntos consulares, protección a personas mexicanas, diplomacia pública y seguridad pública, que están en coordinación permanente con las autoridades de Qatar, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

También, cuenta con una Ventanilla de Salud para valoración y canalización a centros médicos hospitalarios, con los que se busca tener convenios en caso de atención a connacionales, así como referencias médicas de primeros auxilios.

Por lo que se refiere a las labores de seguridad y presencia disuasiva, el Ministerio del Interior de Qatar, a través de su Policía Nacional, hizo la invitación a fuerzas del orden y seguridad de México para integrarse con las policías nacionales de los otros países participantes en el Mundial, en el Centro Internacional de Cooperación Policial.

De esta forma, el Centro México-Qatar tendrá el apoyo de miembros de la Guardia Nacional de México, quienes serán el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar, a fin de lograr prevenir riesgos y evitar confrontaciones, así como para intercambiar información sensible sobre contingencias mayores.

El Centro México-Qatar 2022 estará disponible hasta el 20 de diciembre del presente año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad