Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Murat, uno de los posibles contendientes del PRI en 2024

Desde mayo de 2022, el gobernador de Oaxaca es uno de los políticos "destapados" para buscar la candidatura presidencial de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
vie 18 noviembre 2022 05:40 PM
alejandro murat quien es
Alejandro Ismael Murat Hinojosa, es un abogado y político mexicano, actual gobernador de Oaxaca.

Aunque aún faltan casi dos años para la contienda electoral presidencial, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, se encuentra en la lista de políticos apuntados para ser abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2024.

Publicidad

Biografía de Alejandro Murat

Cargo actual: gobernador de Oaxaca (Diciembre 2016-Noviembre 2022)
Edad: 47 años

La familia de Murat Hinojosa

Alejandro Ismael Murat Hinojosa es hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat, y Guadalupe Hinojosa. Nació el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Estado civil: Casado con la abogada y empresaria Ivette Morán desde hace 20 años.
Hijos: Tiene cuatro hijos: Ivette, Alexa, Emilia y José Alejandro.

Profesión y estudios

Cuenta con una licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, una maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se especializó en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales.

Cargos anteriores y trayectoria política

Es militante del PRI, en donde fue consejero político nacional y del Distrito Federal.

De 2004 a 2006, fue diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura.

En el ámbito local fungió­ como director general del Sistema de Radio y Televisió­n Mexiquense (2009-2011).

En 2012 se desempeñó­ como coordinador de vivienda en el equipo de transición­ del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2015, Murat Hinojosa se desempeñó como director general del Infonavit.

Tras renunciar a este cargo, se postuló a la gubernatura de Oaxaca como candidato del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se alzó­ con el triunfo en las elecciones del domingo 5 de junio de 2016.

Publicidad

Lo que presume

Una de las cartas que Alejandro Murat presume es que siendo gobernador de Oaxaca logró solventar pendientes financieros por 11,400 millones de pesos, deuda que fue heredada por el anterior gobierno estatal, y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha notificado la liquidación de la misma.

En su último informe, Murat también destaca que la deuda pública del estado disminuyó del 4.3% al 3.5%.

En la polémica

En 2015, Murat estuvo envuelto en la polémica luego de que el diario estadounidense The New York Times reveló que su familia era propietaria de varios inmuebles en Estados Unidos.

Durante la investigación, Alejandro Murat y su padre enviaron cartas al diario en las que indicaron que la fortuna familiar "viene, en parte, de dinero heredado", y afirmaron que varios de los inmuebles eran propiedad de otros familiares.

Ya siendo gobernador, Murat tuvo que hacer frente a los daños que dejó el temblor de septiembre de 2017, en donde 300,000 personas resultaron damnificadas y que pese a la entrega de apoyos, algunos de ellos continúan en la espera de ayuda.

Murat también ha recibido varias críticas debido a la violencia feminicida que prevalece en la entidad y es que de acuerdo con varias organizaciones, en Oaxaca, a este mes de noviembre suman ya 700 feminicidios ocurridos en lo que va del gobierno del priista, esto sin importar la Alerta por Violencia de Género que existe en la entidad desde el 31 de agosto de 2018.

Rumbo a 2024

El gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, desde hace varios meses atrás anunció que buscaría su precandidatura a la presidencia de México rumbo a las elecciones de 2024.

Apenas este 19 de octubre, en el evento “Diálogos por México” que derivó en una “pasarela“ de aspirantes presidenciales del PRI, Murat dijo estar listo para "seguir soñando".

“Contundente y sin titubeo, aspiro a ser el candidato de mi partido a la Presidencia de la República, por eso estamos hoy aquí”, dijo Murat, quien dejará la gubernatura del estado el próximo 30 de noviembre.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México ; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el próximo o próxima presidenta del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad