Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La Fresa” y “Pez”, líderes de Nueva Familia Michoacana, van a lista negra en EU

La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas dentro y a través de los Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense.
jue 17 noviembre 2022 03:12 PM
BeFunky-collage - 2022-11-17T150726.657.jpg

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió hoy a La Nueva Familia Michoacanay a sus colíderes, Johnny Hurtado Olascoaga (“El Pez”) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (“La Fresa”), a su lista negra.

Lo anterior por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

La Nueva Familia Michoacana contrabandea drogas ilícitas dentro y a través de los Estados Unidos, de acuerdo con la autoridad.

Publicidad

Esta organización también está detrás de la creciente presencia en territorio estadounidense del fentanilo arcoíris, que, según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), aparece en forma de píldoras/polvo que vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecho para atraer a niños y jóvenes usuarios.

"La acción de hoy apunta al liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

"Este cártel no solo trafica fentanilo, que se cobró la vida de más de 108,000 estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa 'fentanilo arcoíris' como parte de un esfuerzo deliberado para impulsar la adicción entre niños y adultos jóvenes. La asociación del Tesoro con la DEA y el gobierno mexicano ha sido fundamental a medida que tomamos medidas para proteger a nuestros ciudadanos de los efectos nocivos de estos narcóticos mortales", apuntó.

familia michoacana

La Nueva Familia Michoacana es el grupo sucesor de La Familia Michoacana original, que fue designado en 2009 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y designado nuevamente el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y en el Estado de México.

Se está expandiendo a otras regiones de México y genera ingresos por el narcotráfico, la minería ilícita y la extorsión.

Los miembros de La Nueva Familia Michoacana están distribuyendo "fentanilo arcoíris", que se está extendiendo por todo Estados Unidos.

Otras actividades de tráfico de drogas de La Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de varias drogas desde Centroamérica, para incluir metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, todos los cuales están destinados a los Estados Unidos.

La autoridad señaló que La Nueva Familia Michoacana también ha demostrado su voluntad de atacar a funcionarios y edificios del gobierno en México, además de emplear y entrenar a múltiples asesinos.

Johnny Hurtado y José Hurtado son dos de los criminales más buscados en México; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está ofreciendo hasta 500,000 pesos mexicanos por información que conduzca a sus capturas.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad