Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI ordena a Segalmex revelar las denuncias ante la FGR por desvío de 900 mdp

En la revisión de tres contratos se detectó que Segalmex no acreditó la prestación de los servicios de diversas empresas por más de 909 millones de pesos.
lun 14 noviembre 2022 01:57 PM
Segalmex encabeza las irregularidades detectadas por la ASF
Autoridades mexicanas han señalado que actuarán contra todos los involucrados en el desvío de Segalmex.

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) debe informar cuántas denuncias ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron servicios o dejaron de hacerlo, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

La falta de ese monto se detectó en algunas auditorías, explicó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Publicidad

Incluso, sostuvo, desde agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que había abierto 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas en Segalmex.

Detalló que el organismo debe proporcionar el número de carpeta de investigación iniciada; las acciones jurídicas para recuperar los recursos, y la cantidad de demandas mercantiles presentadas.

“En caso de no haber presentado ninguna, el motivo y fundamento de por qué no se ha hecho, y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los montos faltantes”, indicó.

Explicó que, como respuesta a una solicitud de transparencia, Segalmex declaró la inexistencia de la información, y la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Publicidad

Al analizar el caso, la comisionada explicó que la inexistencia de la información manifestada por Segalmex no fue fundada ni motivada, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó diversas irregularidades en los contratos asignados. Además, Segalmex no realizó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas.

Explicó que en la revisión de tres contratos y de un convenio modificatorio se detectó que no se acreditó la prestación de los servicios por más de 909 millones de pesos. Y en un contrato de fletes se identificaron pagos por servicios realizados fuera de la vigencia por más de 9 millones de pesos, así como penalizaciones no aplicadas por más de 2 millones de pesos.

“Por tanto, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Segalmex, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva y con criterio razonable en todas sus áreas administrativas competentes, con el fin de localizar y entregar a la persona solicitante la información de su interés”, instruyó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad