Además de proponer un "¿Quién es quién en las mentiras?" diario, el presidente López Obrador ha planteado que podría realizar conferencias de prensa sabatinas y dominicales. El objetivo, dice, es combatir la “desinformación” que se genera en fines de semana y tiene que aclarar los lunes.
“Aquí respondemos a calumnias, a mentiras, alarmas, a noticias falsas. Y si siguen así y no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber mañanera sábado y domingo, pero no les vamos a dejar espacios para la desinformación, para la manipulación”, dijo en febrero de 2020.
Para Bernardino Esparza Martínez, académico de la Universidad La Salle, el presidente está en su derecho de responder a lo que considera “calumnias” de la oposición, siempre y cuando lo haga con elementos y argumentos firmes.
“El presidente tiene derecho siempre y cuando tenga los argumentos suficientes para comprobar que es falso lo que la oposición esté diciendo en su contra, es su forma de gobernar”, dice.
AMLO llama "hipócritas" a organizadores de marcha #YoDefiendoAlINE
De por medio, la carrera por el 2024
La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de responder a la oposición, de acuerdo con los politólogos consultados, no se debe a que le preocupen como adversarios pues en cuatro años de su gobierno han mostrado debilidad para ser contrapeso a su gobierno, sino por lo que está en juego en la carrera presidencial.
Efrén Arellano explica que parte de la molestia del presidente López Obrador a la convocatoria para marchar en defensa del INE es la posibilidad de que la oposición se aglutine y pueda construir una candidatura en común.
“Si lo ve como un camino para construir una candidatura o un movimiento alternativo que él encabeza, por eso la molestia”, refiere.
En la marcha, si bien no fue con propósito de lanzar una candidatura, varios de sus convocatntes han sido mencionados como una posibilidad para 2024, entre ellos: Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI; la académica Denise Dresser, entre otros.