Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabeza de Vaca, otro de los posibles contendientes del PAN en 2024

El exgobernador de Tamaulipas ha sido considerado como uno de los perfiles presidenciables del PAN para las elecciones de 2024. Esta es su biografía.
mar 08 noviembre 2022 05:37 PM
¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?
Aunque este dato no es muy conocido, el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca fue de joven un destacado deportista en atletismo.

El Partido Acción Nacional (PAN) y sus líderes se alistan ya para la contienda electoral presidencial de 2024, es así que algunos panistas como Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, se han perfilado como aspirantes presidenciales.

El exmandatario estatal, quien se encuentra en medio de la polémica por presuntamente estar involucrado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es uno de los panistas que podría ser postulados para las próximas elecciones.

Publicidad

Biografía de Francisco Javier Cabeza de Vaca

Cargo más reciente: Gobernador de Tamaulipas (2016-2022)
Edad: 55 años

La familia de Francisco Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca nació en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de septiembre de 1967, aunque cuenta también con la nacionalidad estadounidense. Es hijo del fallecido empresario ganadero Manuel García Uresti y de María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger.

García Cabeza de Vaca tiene dos hermanos, José Manuel e Ismael, quien actualmente se desempeña como Senador de la República.

Estado civil: Casado desde 1994 con Mariana Gómez Leal.
Hijos: Tiene siete hijos, cuatro de ellos son hijos adoptivos.

Profesión y estudios

Cabeza de Vaca tiene dos licenciaturas, una en Administración de Empresas y otra en Mercadotecnia por la universidad de Houston Baptist University. También cuenta con una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey y un diplomado en Dirección de Proyectos impartido por la EFADE, Bussines School en Barcelona, España.

Currículum y cargos anteriores

Luego de que García Cabeza de Vaca estudió en Estados Unidos regresó a Tamaulipas para enfocarse en la administración de negocios familiares y personales.

Es fundador de la empresa Productos Chamoyadas, SA de CV, una empresa con sede en Reynosa dedicada a la creación de productos de confitería, la cual sigue existiendo.

Además de haber sido gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca se ha desempeñado como legislador local y federal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Trayectoria política

  • En 1998 fue precandidato del PAN a presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas.
  • Es miembro activo de su partido desde 1999.
  • En el 2000 fue coordinador de la Organización Amigos de Fox A.C. en la Zona Norte de Tamaulipas.
  • De 2000 a 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura.
  • Para 2003, Cabeza de Vaca se convirtió en Consejero estatal de su partido y buscó la candidatura al gobierno de Tamaulipas, pero fue obtenida por Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
  • De 2005 a 2007 fue presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas.
  • Durante 2006 se convirtió en coordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña del candidato de su partido a la Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa.
  • Luego, de 2008 a 2010 fue electo nuevamente como diputado local en la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas y nombrado como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
  • Después de la diputación en 2011, Cabeza de Vaca fue nombrado Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
  • En 2012, Cabeza de Vaca fue electo como Senador de la República y en 2016, fue elegido gobernador del estado de Tamaulipas.
Publicidad

Lo que presume

Una de las cartas que García Cabeza de Vaca presume es que en 2016, después de 80 años, se convirtió en el primer gobernador de Tamaulipas de un partido distinto al PRI.

Antes de dejar su cargo como mandatario estatal, el panista también presumió los avances en seguridad que tuvo la entidad, los cuales lo ubicaron entre los seis estados más seguros a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué hizo presuntamente Cabeza de Vaca?

Una de las polémicas más recientes en las que García Cabeza de Vaca está envuelto se desató luego de que a principios de 2021 fue acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Por ello, en febrero de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del entonces gobernador del estado, sin embargo el Congreso de Tamaulipas rechazó dicha solicitud.

Unos días después de haber dejado su cargo como gobernador, el 5 de octubre de octubre de este 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Cabeza de Vaca, girada a solicitud de la FGR debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

Cabe recordar que el panista también está dentro de los acusados que en 2020 fueron señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales, siendo senador del PAN, cuando se llevó a cabo el Pacto por México y se avalaron los cambios legislativos.

García Cabeza de Vaca también ha sido señalado por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado luego de que en 2018 en redes sociales se difundió un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, quien fuera jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, acusó al exmandatario de haber recibido dinero de criminales para impulsar su carrera.

El exgoberndor ha negado en todo momento los señalamientos y acusaciones lanzadas en su contra. Incluso, antes de dejar el gobierno de Tamaulipas, Cabeza de Vaca aseguró que las denuncias presentadas en su contra fueron fabricadas, sustentadas en mentiras y que el proceso de desafuero había sido impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022.

Publicidad

En el camino rumbo al 2024

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha asegurado que García Cabeza de Vaca es uno de sus perfiles más fuertes para ser candidato presidencial en 2024.

Durante el sexto y último informe de gobierno de Cabeza de Vaca, el líder panista reiteró su apoyo el hoy exmandatario de Tamaulipas como candidato presidencial.

Este 1 de octubre, Marko Cortés volvió a mencionar a Cabeza de Vaca dentro de los panistas perfilados para ser presidenciables en las próximas elecciones federales.

Antes de dejar su cargo como gobernador, Cabeza de Vaca aseveró que continuaría dentro la arena política para seguir dando la batalla y sacar adelante a México, y aunque públicamente no se le ha visto, a través de redes sociales se mantiene activo.

Apenas este 23 de octubre por séptima ocasión consecutiva, el exgobernador agradeció haber sido electo como Consejero Nacional del PAN en la asamblea estatal de su partido.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será a la próxima o próximo presidente del país, sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad