La audiencia inició este lunes a las 10:25 horas, y el argumento para diferir la audiencia es porque "no se han entregado las pruebas" , por lo que la defensa a cargo de Miguel Ontiveros Alonso, solicitó posponerla. La jueza Verónica Gutiérrez cedió a la petición.
“Las razones por las cuales no se celebró la audiencia fue por falta, por parte de la Fiscalía General de la República, entregar parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, dijo el abogado.
El viernes pasado, también se determinó posponer la audiencia pero por el caso Agronitrogenados. Al exfuncionario federal se le señala de haber recibido sobornos por 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de que Pemex adquiriera a sobreprecio la planta de fertilizantes.
A esta audiencia, Emilio Lozoya llegó vestido de beige, color del uniforme que portan los privados de su libertad en el reclusorio Norte, donde está preso desde noviembre de 2021.
Lozoya dispuesto a reparar el daño
La defensa del exfuncionario anunció hace unos días que buscaría un acuerdo reparatorio con las autoridades a través de un criterio de oportunidad en el que Lozoya estaría dispuesto a ratificar las denuncias de corrupción en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, estaría de acuerdo con pagar una cantidad por concepto de reparación al daño causado a Pemex.
De acuerdo con la defensa de Emilio Lozoya, la oferta es entregar 7.35 millones de dólares por el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por los daños causados a Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados.
Miguel Ontiveros informó que está vigente la propuesta de su cliente para reparar el daño causado al erario público, así como de señalar a "las personas que se beneficiaron de las maletas llenas de dinero que fueron entregadas".
“Está firme la postura del señor Lozoya Austin en el caso Odebrecht, ese nos corresponde hoy, proceder con el criterio de oportunidad, garantizar la reparación del daño en todos sus términos”, expuso.