Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza difiere audiencia de Lozoya, ahora por el caso Odebrecht

A petición de la defensa del exdirector de Pemex, la jueza Verónica Gutiérrez determinó diferir la audiencia programada para este lunes.
lun 07 noviembre 2022 11:34 AM
Emilio Lozoya.jpeg
Emilio Lozoya se encuentra en proceso por el caso Odebrecht.

La audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht fue diferida y la nueva fecha podría ser dentro de los próximos 10 días.

La defensa del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó posponer la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le acusaría por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por recibir presuntamente sobornos de más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Por esos delitos la FGR pedirá una sentencia de 46 años y seis meses de prisión.

Publicidad

La audiencia inició este lunes a las 10:25 horas, y el argumento para diferir la audiencia es porque "no se han entregado las pruebas" , por lo que la defensa a cargo de Miguel Ontiveros Alonso, solicitó posponerla. La jueza Verónica Gutiérrez cedió a la petición.

“Las razones por las cuales no se celebró la audiencia fue por falta, por parte de la Fiscalía General de la República, entregar parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, dijo el abogado.

El viernes pasado, también se determinó posponer la audiencia pero por el caso Agronitrogenados. Al exfuncionario federal se le señala de haber recibido sobornos por 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de que Pemex adquiriera a sobreprecio la planta de fertilizantes.

A esta audiencia, Emilio Lozoya llegó vestido de beige, color del uniforme que portan los privados de su libertad en el reclusorio Norte, donde está preso desde noviembre de 2021.

Lozoya dispuesto a reparar el daño

La defensa del exfuncionario anunció hace unos días que buscaría un acuerdo reparatorio con las autoridades a través de un criterio de oportunidad en el que Lozoya estaría dispuesto a ratificar las denuncias de corrupción en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además, estaría de acuerdo con pagar una cantidad por concepto de reparación al daño causado a Pemex.

De acuerdo con la defensa de Emilio Lozoya, la oferta es entregar 7.35 millones de dólares por el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por los daños causados a Pemex por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Miguel Ontiveros informó que está vigente la propuesta de su cliente para reparar el daño causado al erario público, así como de señalar a "las personas que se beneficiaron de las maletas llenas de dinero que fueron entregadas".

“Está firme la postura del señor Lozoya Austin en el caso Odebrecht, ese nos corresponde hoy, proceder con el criterio de oportunidad, garantizar la reparación del daño en todos sus términos”, expuso.

Publicidad

Abogado señala a Peña Nieto

El defensor comentó a reporteros que debe ser el expresidente Enrique Peña quien responda por el dinero.

"Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente de la República Enrique Peña Nieto, y su gabinete que comandaba el aparato organizado de poder corruptor en este país; a ellos son a los que tenemos que ver respondiendo ante las juezas y jueces", aseguró.

También aludió a los recursos de los que disfruta el expresidente en España.

¿Dónde está ese dinero o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado el señor expresidente?"
Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya.

El abogado afirmó que ya se ha dado información de quienes recibieron esas maletas de dinero. "Recibieron senadores del PAN y del PRI".

Lozoya niega las acusaciones en caso Odebrecht  

Este fin de semana, el diario El País difundió una entrevista con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que responderá sobre “el origen legal” de su patrimonio.

“Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo el priista en una entrevista que se realizó en una cafetería de La Moraleja, “una de las zonas más exclusivas de Madrid”.

Lee más: Peña Nieto rompe el silencio: “estoy atento a responder sobre mi patrimonio

En esa entrevista, el expresidente reconoce que tiene inversiones en España que le permiten mantener su residencia en ese país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad