Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Esto no es una guerra de mujeres contra hombres": Norma Cerros

La autora del libro 'Romper la Brecha' resalta la necesidad de visibilizar la desigualdad laboral que existe en México y demanda implementar acciones para acortarla.
dom 06 noviembre 2022 11:59 PM
Menor pagadas
México ocupa el tercer lugar en inequidad de salarios entre hombres y mujeres.

Una de las desigualdades de las que poco se habla en el país es de la desigualdad laboral y es que en México, las mujeres ganan entre un 13.57% y hasta 27% menos que los hombres, a ello suma que 73% del trabajo de cuidados no remunerado también lo llevan a cabo las mujeres.

Norma Cerros, abogada experta en derecho internacional, emprendedora y fundadora de la organización Womerang, aborda esta problemática en su libro 'Rompe la brecha', en el que concluye que existe una brecha de género no solo en la vida privada, sino también en el ámbito del trabajo, en donde las mujeres no solo ganan menos dinero que los hombres, ocupan menos puestos de dirección sino que también tienden a sacrificar su carrera profesional para hacerse cargo de las responsabilidades familiares.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política, la autora sostiene que si bien hay tareas que como ciudadanos podemos hacer para acortar esta brecha de género laboral, los grandes cambios solo venderán desde las políticas públicas y en México, el gobierno y las autoridades tienen hoy en día dos pendientes: el primero y más urgente, atender la grave situación de violencia de género que se vive en en el país; y el segundo, muy importante, que es formalizar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, propuesta presentada en el Senado desde 2019 y que está pendiente de ser aprobada por el Congreso de la Unión.

"Para el actual gobierno federal no es importante acabar con la brecha de género, mucho menos con la brecha de género salarial", expone.

Considera imprescindible valorar la relevancia que tiene el trabajo de cuidados no remunerados y transitar a una economía de cuidados, la cual incluye tanto el trabajo remunerado como el no remunerado, vinculado a la atención y cuidados.

¿Por qué es necesario visibilizar que existe una brecha de género laboral?

"Esto no es una guerra de mujeres contra hombres, se trata de identificar un sistema laboral que fue creado por y para el hombre en tiempos en los que no se anticipaba que las mujeres podrían participar, en tiempos donde los roles de género estaban muy bien definidos y donde no se anticipaba que uno transitaría al espacio del otro.

Quiero pensar que en algún momento de la vida funcionaron, pero hoy por hoy ya no funcionan y necesitan reformarse para dar cabida a todas las personas, no solo a las mujeres.

Es una realidad que vivimos todas las mujeres que deseamos o necesitamos participar en el trabajo pagado, mi libro es un esfuerzo por visibilizar estas desigualdades, esta discriminación y por otro lado, es un esfuerzo en el que trato de presentar herramientas y sabiduría accionable que permitan a las mujeres anticipar los obstáculos que vienen más adelante y trazar un plan.

Publicidad

En el libro, aborda la existencia de mitos que sostienen la brecha de género en el trabajo, ¿cuáles persisten?

Estos mitos vienen de creencias y roles que nos vendieron como inamovibles; es como cuando dicen que a las mujeres les corresponden los cuidados porque físicamente biológicamente están mejor preparadas para hacerlo, pero hay estudios que evidencian que los cuidados no tienen género y que el vínculo que se construye entre madre e hijo también se detona en los hombres.

El tema es quitarle el género a los cuidados porque ya existe evidencia de esto".

O por ejemplo, el estereotipo que dice que las mujeres no son aptas para desempeñar ciertas carreras, puestos o áreas como las matemáticas, la ciencia y la tecnología, o decir que las mujeres no son aptas para dirigir porque son seres emocionales irracionales y que eso les impide ser una persona objetiva, pero el hecho de que las emociones no tengan cabida en el ámbito laboral deviene de que es un ámbito diseñado por y para hombres, sin embargo hay evidencia que dice que una persona que tiene una mayor conciencia emocional, tiene un mejor manejo de sus habilidades interpersonales puede ser un líder más integral e incluyente. Es hora de quitar el estigma de las emociones.

norma cerros brecha de género laboral
Norma Cerroses abogada por el Tecnológico de Monterrey y cuenta comuna Maestría en Derecho Internacional por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, así como una Maestría en Derecho y Tecnología por la UC BerkeleySchool of Law.

¿Cuáles son las tareas pendientes para acortar la brecha laboral en nuestro país?

Los grandes cambios no dependen ni de ti ni de Norma, dependen de las políticas públicas, de las leyes que se emitan, de las empresas, de que la iniciativa privada le meta presupuesto serio al tema de avanzar y desarrollar el talento de las mujeres y abordar el prejuicio de género.

Sin embargo, hay muchísimo que podemos hacer en lo individual y en lo colectivo como seres humanos.

A veces, las mujeres cuando nos damos cuenta sobre cómo nos impactan estos mitos y que formamos parte de las estadísticas necesitamos de un espacio para autovalidarnos, reconocernos y vivir el duelo para luego pensar en qué es lo que podemos hacer.

Algo que las mujeres también podemos hacer es reivindicar nuestra relación con otras mujeres y es que vivimos en un sistema que nos incentiva la competencia antes que la colaboración.

Necesitamos regalarnos esta oportunidad de reivindicar nuestra relación con nuestras hermanas para poder construir una verdadera sororidad".

En el caso de los hombres es suficientemente ambicioso pensar que este libro puede ser un incentivo para que escuchen las realidades que viven las mujeres a su alrededor, sus madres, hermanas, abuelas, muchas realidades donde la discriminación, la desigualdad y la violencia están normalizadas.

Publicidad

¿Cuál es nuestro panorama como país respecto a este tema?

En el gobierno federal actual no se han visto señales o iniciativas contundentes. El tema de la igualdad de género, en general, y de la igualdad de género en el trabajo, no ocupa un lugar prioritario en su agenda ni tampoco en las personas que nos representan, para muestra un botón; existe una iniciativa de reforma a las leyes federales en materia de igualdad salarial que se presentaron en 2019 en la Cámara de Senadores, aprobada por ellos en 2021 y que hoy por hoy sigue atorada en la Cámara de Diputados.

No dudo que hay otros temas urgentes pero creo que también muchas veces estos temas le restan importancia a otros que también son igualmente críticos.

El gobierno dice que nos apoya pero dónde están las reformas, dónde está la igualdad salarial dentro de misma administración federal, vemos a figuras clave que han abierto brecha, que son mujeres muy capaces y que están saliendo del gobierno federal precisamente porque no existe ese espacio para poder desempeñar su talento.

Muchas de estas mujeres pudieron abrirse paso en el lugar en el que se encuentran a costa de muchos sacrificios desde desposeer de las cosas que las hacen a su vez conectar con otras mujeres, porque la condición para poder entrar y para poder ascender era replicar la versión de liderazgo hegemónico o liderazgo masculino.

El reto más grande para todos es reconocer la importancia del trabajo no remunerado como el que hace posible el trabajo remunerado y también tenemos que presionar para que haya más prestaciones, porque lo que tenemos son insuficientes"

Si bien ya hay un beneficio enorme en salud pública en el tema de la lactancia pues en los trabajos te dan media hora para lactar realmente no existe la oportunidad de hacerlo de una manera que sea benéfica para el bebé y para la mamá, te aseguro que si un hombre tuviera la experiencia de lactar desde hace mucho que se hubiera aprobado que durante el tiempo que estás lactando puedas estar en casa, por eso nos toca abrir estas conversaciones para poder poco a poco ir permeando las estructuras que todavía están muy masculinizadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad