“Tengo confianza porque el Fiscal (Alejandro Gertz Manero) es un hombre al que le tengo respeto y no le pido ningún trato preferencial, solo que actúe conforme a la ley. Y es que la presente (la denuncia) porque no podemos callarnos frente a la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, comentó.
Desde la óptica del legislador, no se puede “aplaudir” que la mandataria viole la Constitución y la Ley y que se escude en la impunidad.
“Aquí hay delitos cometidos flagrantemente, no hay forma de que se escape de la responsabilidad penal. Es increíble que se permita la violación sistemática de la Constitución y de la Ley… Tampoco debemos tampoco permitir que se intervengan comunicaciones privadas de nadie, solamente mediante autoridad judicial se puede hacer”, detalló.
Monreal Ávila aclaró que la denuncia contra Sansores San Román es de carácter jurídico, no político.
“Yo lo señalé antes. No hicieron caso del llamado del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y ahora estamos en este proceso lamentable”, anotó.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y abogado dijo que una vez presentada la denuncia, corresponderá a la FGR integrar la carpeta de investigación y corresponderá a los peritos establecer si tiene o no la razón y, posteriormente, el Ministerio Público (MD) determinará si hay o no delito que perseguir.
“Hay pruebas que se presentaron, que son públicas (los audios difundidos por la mandataria local en redes sociales)”, dijo.
El legislador negó asimismo que haya “negociado” con “Alito”, como se menciona en los audios, la gubernatura de su hermano en Zacatecas.