Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares detenidos por caso Ayotzinapa preparan demanda contra Encinas

Tras la publicación de un reportaje en The New York Times, la defensa legal de los militares ya integran la ruta legal en contra del comisionado para la verdad en el caso Ayotzinapa.
vie 28 octubre 2022 07:08 PM
Ayotzinapa
Alejandro Encinas fue el encargado de conducir la investigación del caso Ayotzinapa en el sexenio de López Obrador.

Los abogados César Omar González y Alejandro Robledo, representantes legales de mandos militares detenidos por presuntamente participar en el caso Ayotzinapa, anunciaron que en breve integrarán una denuncia penal en contra del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Publicidad

La demanda se deriva de la publicación de un reportaje en The New York Times este 27 de octubre, donde el funcionario habría admitido en entrevista que existen pruebas sin sustento con las que se emitió un dictamen respecto a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Les queremos comentar que los abogados César Omar González y Alejandro Robledo, a partir de la entrevista que se publicó en The NYT, están recabando información técnica y preparando todo para llevar a cabo una denuncia penal (contra Encinas)”, expresó la vocería de ambos litigantes.

En la publicación del diario estadounidense se señala que muchas de las pruebas, como capturas de pantalla en la que presuntamente mandos militares ordenaron la captura de los normalistas, no fueron sustentadas según lo refirió el propio comisionado de la verdad Alejandro Encinas.

En una conferencia ofrecida el pasado 27 de septiembre, los abogados Alejandro Robledo y César Omar González criticaron que el Informe Especial del caso Ayotzinapa trajo consigo graves acusaciones contra sus defendidos, entre ellos el general Rodríguez Pérez, el capitán Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Ochoa y el sargento Eduardo Mota, a quienes se les acusa de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Publicidad

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, la investigación y resolución sobre los mandos militares detenidos por el caso Ayotzinapa.

“No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue: vamos a que, si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe, ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ejecutivo, porque nos importa mucho, fue un acuerdo que hicimos con el presidente de la Corte, con el fiscal general y con quien les está informando, de actuar de manera conjunta porque, si no, no íbamos a poder”, expresó.

En una entrevista radiofónica, el abogado Alejandro Robledo insistió en que desde un principio, sus defendidos rechazaron haber participado en la desaparición de los estudiantes normalistas e incluso la conversación de Whatsapp con un presunto líder de una banda delictiva, estuvo en duda.

“Como defensa siempre dijimos que esos mensajes eran falsos, eran fabricados, no sabemos por quién, no tienen valor probatorio alguno, no tienen cadena de custodia, no tienen denominación de origen y la intervención de un juez para esas intervenciones telefónicas”, dijo.

El litigante resaltó que en un proceso penal, todas las acusaciones deben ser argumentadas y probadas ante la autoridad judicial, por lo que estiman que en este punto, habrá buenos resultados a favor de los militares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad