Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Adán Augusto López, el abogado tabasqueño que quiere ser presidente?

Conoce quién es Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de AMLO que anunció oficialmente que dejará la Secretaría de Gobernación para buscar ser el candidato presidencial de Morena en 2024.
mar 13 junio 2023 03:00 PM
Adán Augusto es secretario de Gobernación de AMLO y es una de las corcholatas para 2024.
En agosto de 2021, Adán Augusto López Hernández fue designado nuevo secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero, pero a partir de este 16 de junio dejará dicho cargo para buscar su candidatura presidencial por Morena rumbo al 2024.

Adán Augusto López anunció este martes que, a partir del próximo viernes 16 de junio, dejará su cargo como secretario de Gobernación. El tabasqueño se suma a la lista de "corcholatas" morenistas que han presentado sus renuncias en los últimos días para participar en el proceso interno del partido guinda, en el que se definirá quién será el próximo candidato presidencial en 2024.

Adán Augusto se ha colocado desde hace varias semanas como una de las “corcholatas” favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador que pueden sucederlo en el 2024.

Publicidad

Perfil de Adán Augusto

Cargo más reciente: Secretario de Gobernación, desde el 26 de agosto de 2021 hasta este 16 de junio de 2023.

Edad: 59 años. Nació en Paraíso, Tabasco el 24 de septiembre de 1963.

Familia: Su padre es Payambé López Falconi, un abogado y notario público, que apoyó a López Obrador desde que estaba en el PRI Tabasco. Murió el 6 de diciembre de 2020. Su madre es Aura Hernández Sánchez, una maestra normalista que murió el pasado 22 de noviembre.

Su hermana Rosalinda es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011.

Estado Civil: Casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez.

Hijos: Tiene tres hijos: Adán Payambé, Augusto Andrés López Estrada y Adrián Jesús López Estrada.

¿Es primo de AMLO?

No. Aunque tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto tienen en común el primer apellido, no son familiares, aunque sí son paisanos pues ambos nacieron en Tabasco.

Currículum de Adán Augusto López

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París. Cuenta además con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y un diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué ha hecho durante su carrera?

La carrera política de Adán Augusto López inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

Tres años después, Adán Augusto López Hernández se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Después, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura que trabajó de 2010 a 2012.

En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad

De 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco.

Luego se convirtió en diputado federal de 2009 a 2012 por el 04 distrito electoral federal de su estado.

En 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador que se convertiría en Morena.

En 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco. En 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación. Desde entonces, Adán Augusto se ha desempeñado en dicho cargo de función pública, pero a partir de este viernes 16 de junio dejará dicha secretaría para buscas su postulación como candidato a la presidencia de México por Morena en 2024.

“Corcholata” en la elección 2024

Hasta antes del 26 de agosto de 2021, a Adán Augusto no se le identificaba a nivel nacional; sin embargo, su nombramiento como secretario de Gobernación lo ha posicionado como la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a las elecciones presidenciables del 2024 .

Se le vio como posible aspirante a la Presidencia de la República luego de que en abril de 2022, al finalizar un encuentro con diputados de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, preguntó: “Díganme si sí o no: ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?", lo que de respuesta obtuvo gritos de sí y que los asistentes empezaran a corear: "¡Presidente, presidente!".

Es así que en los últimos meses, el político ha esto más activo en la política partidista, acudiendo a las campañas de quienes fueron aspirantes a gobernador de Morena en este 2022 y 2023 en el Estado de México y Coahuila.

El 25 de octubre de 2022, Adán Augusto oficializó sus aspiraciones políticas luego de que anunció que sí participaría en el proceso interno de Morena para definir al candidato presidencial del 2024.

Fue así que de las cuatro "corcholatas", incluidas Claudia Shienbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que buscan la candidatura presidencial de Morena en 2024, Adán Augusto López fue el último en anunciar su renuncia como secretario de Gobernación para buscar ser electo como "coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación" y virtual candidato presidencial por Morena en 2024.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad