¿Qué dice el CIDE?
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, desde el 18 de enero de ese año, el SAT reclamó al CIDE por la omisión del pago de ISR mensual, correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2020.
En ese periodo, cuando todavía era director del CIDE Sergio López Ayllón, el Centro inició una defensa ante el SAT para que respetara su carácter de organismo público descentralizado dedicado a la investigación, docencia y actividades académicas, funciones que lo exentaban de pagar impuestos.
“Obligación que no le corresponde y que se le atribuyó indebidamente de manera retroactiva”, se expone en el documento entregado en 2022 a la Cámara de Diputados.
Con base en su constancia de situación fiscal, el CIDE respondió al SAT que desde 2002 estaba inscrito en el Régimen Fiscal de las Personas Morales con Fines No Lucrativos.
La respuesta del SAT
Sin embargo, el SAT argumentó que con la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vigente a partir del 1 de julio de 2021, las asociaciones dedicadas a la investigación científica o tecnológica debían obtener la autorización para recibir donativos deducibles y poder tributar en el Régimen de Personas Morales No Contribuyentes.
Con este argumento, el SAT, que entonces estaba a cargo de Raquel Buenrostro, no aprobó la justificación del CIDE y le informó que debía presentar las declaraciones pendientes y, de ser el caso, pagar las cantidades correspondientes.
A través de un oficio, la Administración Central de Operación de Padrones de la Administración General de Servicios al Contribuyente agregó que el CIDE incumplió con el aviso anual de donataria autorizada y, por lo tanto, perdió ese estatus.