“Convocamos a cada una de las médicas y médicos internos de pregrado, así como a cualquier otro integrante del área de la salud interesado, a no callar y unirse en este paro nacional de actividades en el Día de los Médicos y las Médicas, este domingo 23 de octubre del 2022”, expusieron en un comunicado.
El pasado 18 de octubre, el médico del Instituto Politécnico Nacional Fernando Agustín Villalobos Ramírez, quien realizaba su internado en el Hospital Regional “1 de Octubre” del ISSSTE, fue detenido por supuestamente robar insumos sanitarios.
Dos días después, el instituto informó que mantendría la denuncia contra el médico y que la ratificaría ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más tardar el lunes 24 de octubre.
Los colectivos de médicos en formación rechazaron esa postura del ISSSTE y llamaron a manifestarse en contra.
“Somos estigmatizados, criminalizados, violentados y llamados ladrones. Así que tomaremos el 23 de octubre como el día en el que las médicas y los médicos gritaron al unísono: '¡Ya basta!'. Una vez más, no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad o nuestra vida”, agregaron.