Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de medicina alistan paro nacional en defensa de médico detenido

Los médicos en formación llamaron a continuar “la revolución de las batas blancas” para exigir un alto a la criminalización y violencia en su contra.
sáb 22 octubre 2022 07:18 PM
protesta médicos
Las protestas de personal médico se han intensificado.

Colectivos de médicos y médicas en formación convocaron a un paro nacional el domingo 23 de octubre, Día del Médico, para demandar la liberación de un galeno detenido por el presunto robo de insumos sanitarios del ISSSTE.

También exigen acabar con la estigmatización, criminalización y las violencias en contra de los estudiantes de medicina.

Publicidad

“Convocamos a cada una de las médicas y médicos internos de pregrado, así como a cualquier otro integrante del área de la salud interesado, a no callar y unirse en este paro nacional de actividades en el Día de los Médicos y las Médicas, este domingo 23 de octubre del 2022”, expusieron en un comunicado.

El pasado 18 de octubre, el médico del Instituto Politécnico Nacional Fernando Agustín Villalobos Ramírez, quien realizaba su internado en el Hospital Regional “1 de Octubre” del ISSSTE, fue detenido por supuestamente robar insumos sanitarios.

Dos días después, el instituto informó que mantendría la denuncia contra el médico y que la ratificaría ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más tardar el lunes 24 de octubre.

Los colectivos de médicos en formación rechazaron esa postura del ISSSTE y llamaron a manifestarse en contra.

“Somos estigmatizados, criminalizados, violentados y llamados ladrones. Así que tomaremos el 23 de octubre como el día en el que las médicas y los médicos gritaron al unísono: '¡Ya basta!'. Una vez más, no permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad o nuestra vida”, agregaron.

Publicidad

El Colectivo de Médicxs en Formación, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación lanzaron un pliego petitorio con las siguientes demandas:

  • Que el ISSSTE retire la denuncia en contra del médico Fernando Agustín Villalobos Ramírez, así como una disculpa pública y la restauración de todos los daños.
  • La renuncia de Israel David Pérez Moreno, jefe de Enseñanza del Hospital “1 de Octubre”.
  • La emisión de una postura por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
  • La emisión de una postura por parte del Instituto Politécnico Nacional, y el acompañamiento institucional al médico detenido.
  • Entrega por parte de las autoridades federales de un plan para la mejora de las becas de los médicos internos .
  • Elaboración y entrega de un diagnóstico del porcentaje de cumplimiento en cada hospital de de la Norma Oficial Mexicana del Internado Médico.
  • Estancias máximas de 24 horas en los hospitales.
  • Un sistema de denuncias que atienda las necesidades de los médicos en formación.
  • Incluir a las y los estudiantes de medicina en los espacios de toma de decisiones sobre la formación académica y profesional.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad