Publicidad
Publicidad

AMLO y Biden conversaron de migración y acordaron encuentro en Cumbre

Este martes, el presidente López Obrador sostuvo una conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. De acuerdo con la Casa Blanca, la llamada se centró en el tema de migración.
mié 19 octubre 2022 02:49 PM
amlo joe biden
La Casa Blanca informó que durante la llamada, ambos mandatarios discutieron los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración.

La tarde de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvieron una llamada telefónica.

Al concluir dicha conversación, López Obrador resaltó que durante la llamada Biden confirmó su visita a México para participar en la Cumbre de América del Norte, mientras que la Casa Blanca detalló a través de un comunicado, que la conversación se centró en el tema migratorio. El presidente mexicano abundó que la llamada perfiló, incluso, una convivencia familiar:

Publicidad

"(Joe Biden) confirmó que va a visitar México, que vamos a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte, no se definió la fecha ni los días, el lugar; voy a cometer una indiscreción porque aunque es por teléfono siempre hay golondrinas en el alambre, invitamos también a la señora del presidente Biden (Jill Biden), que es maestra y que lleva una buena relación con mi esposa Beatriz (Gutierrez Müller) y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro de Canadá (Justin) Trudeau y con su esposa (Sophie Grégoire), para que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar también", dijo el presidente.

¿De qué hablaron AMLO y Joe Biden?

Tras la llamada, en donde López Obrador estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el gobierno de México se limitó a informar a través de un comunicado que durante la llamada ambos mandatarios hablaron sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo, además de que Biden confirmó su visita a México próximamente.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina en Tamaulipas, el mandatario federal reiteró que durante esta conversación telefónica, la cual calificó como una “muy buena entrevista”, su homólogo confirmó que viajará a México para asistir a la Cumbre de América del Norte, aunque dijo, aún no se define la fecha.

"Hablamos del tema migratorio, celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias, él está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, por falta de trabajo, o por violencia, por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo", expresó el presidente.

AMLO agregó que en el tema de seguridad, fentanilo, así como el control de las armas, también fueron abordados entre ambos mandatarios, “todo en un ambiente de mucho respeto y afecto".

Publicidad

Pero a diferencia de lo que el presidente López Obrador informó y reiteró respecto a que en la llamada Biden confirmó su visita a México, la Casa Blanca solo detalló a través de un comunicado que en dicho diálogo ambos mandatarios reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte, pero no se informó nada respecto a que el presidente de EU confirmó ya su visita a México.

La Casa Blanca apuntó así que la conversación se centró en “discutir los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular”.

Además, “los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras para enjuiciar a los traficantes de armas”.

Cabe recordar que hace unos meses atrás López Obrador había informado que Joe Biden y el primer ministro de Canadá visitarían México en noviembre para tratar los asuntos del acuerdo comercial entre los países de América del Norte. De hecho, Ebrard había detallado ya que dicho encuentro se llevaría a cabo en la Ciudad de México.

La conversación entre ambos mandatarios se da también luego de que México firmó un acuerdo migratorio con EU, el cual incluyó la entrega de visas de trabajo e ingreso de venezolanos por la frontera norte de México.

Respecto a este tema, el canciller mencionó este martes, que durante la llamada el gobierno de EU se habló también de que la administración de Biden aceptó ya entregar 24,000 autorizaciones o visas de carácter humanitario para ciudadanos de Venezuela, así como la entrega de 65,000 visas de trabajo adicionales de las cuales 25,000 son para centroamericanas y centroamericanos y el resto principalmente para mexicanas y mexicanos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad