El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, presentó este martes un análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Referencia a los vapeadores; reveló que contienen 33 sustancias de alta toxicidad que ponen en peligro la salud de quienes los consumen, entre ellas algunas que son utilizadas en otras industrias como insecticida contra moscas y cucarachas.
Cofepris alerta por presencia de veneno para ratas y cucarachas en vapeadores
“Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y no obstante tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar, por supuesto, mayores mercados y ganancias en detrimento de la ciudad pública”, aseveró Svarch.
¿Cuáles son las 33 sustancias halladas en los vapeadores?
Durante la presentación, detalló que existen componentes que se usan en el vapeo que son visibles, como la glicerina; el propilenglicol, que se encuentra en máquinas que generan humo artificial; y saborizantes naturales o artificiales.
Sin embargo, hay otros ocultos. El titular de la Cofepris señaló cuáles de las más de 30 encontradas son las más peligrosas:
- Dimetil éter, sustancia altamente inflamabre
- Alcohol bencílico, utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza
- Propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor
- Acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas
- Linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas
- Mentol, facilita la conexión con las células, lo que lo vuelve más adictivo.
Como parte de las acciones para proteger la salud, más de 75,000 vapeadores han sido decomisados a nivel nacional . Un total de 100 establecimientos y maquinas dispensadoras fueron suspendidas y se han realizado 1,514 operativos de verificación en todo el país.
No hay nada más que ocultar. pic.twitter.com/gEtWcSuWXh
— Alex Svarch (@AlexSvarch) October 18, 2022
¿Qué son los vapeadores?
También son conocidos como cigarros electrónicos, o productos de tabaco calentado. Estos dispositivos funcionan con baterías y son utilizados con sustancias denominadas e-líquidos, que generalmente contienen nicotina y la mayoría emplean saborizantes, que se calientan degradando térmicamente la sustancia y generando un aerosol, en lugar del humo de los cigarros convencionales.
Svarch recordó que en mayo de este año, la Cofepris y la Segob emitieron una alerta sanitaria máxima , pues luego de una evaluación de riesgos identificaron que los vapeadores contenían sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte.