Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Corcholatas' de Morena elevan su popularidad en los primeros días de octubre

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, Claudia Sheinbaum lidera la lista de las ‘corcholatas’ morenistas más populares.
lun 17 octubre 2022 09:48 AM
corcholatas 2024 encuesta el financiero.jpg
Claudia Sheinbaum sigue liderando la lista de las ‘corcholatas’ morenistas más populares rumbo a la contienda electoral presidencial de 2024, pues según la última encuesta de El Financiero en octubre avanzó cinco puntos, al pasar de 40 a 45% de opinión favorable..

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, las ‘corcholatas’ de Morena por la presidencia de México en 2024 avanzaron en popularidad durante octubre, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, publicada este lunes.

Según el sondeo, de cara a la elección presidencial de 2024, la jefa de gobierno de la CDMX avanzó cinco puntos porcentuales, al pasar de 40 a 45% de opinión favorable, luego de varios días de promoción por su cuarto Informe de Gobierno y de hacer giras por la capital.

Publicidad

Mientras que el canciller Ebrard avanzó seis puntos, pues pasó de 34 a 40% de opiniones positivas.

En tanto que el secretario de gobernación Adán Augusto López fue quien más avanzó, con ocho puntos, al pasar de 20 a 28%, mismo porcentaje que obtuvo el senador Ricardo Monreal, quien avanzó dos puntos.

El sondeo reveló además que Sheinbaum y Ebrard empatan en las preferencias del electorado general , con 27% de apoyo cada uno, para ser el o la abanderada de Morena a la Presidencia en 2024.

Aunque entre morenistas, Sheinbaum tuvo 42% de las preferencias, un punto arriba de Ebrard, con 41% del apoyo partidario.

La encuesta indica además que Sheinbaum ganó terreno en las percepciones de que ha dado mejores resultados en su cargo, al pasar de 29 a 32% de menciones.

Mientras que Ebrard avanzó en la percepción de que él representa mejor el proyecto de la Cuarta Transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 25 a 27% de menciones, un punto detrás de Sheinbaum en ese rubro.

Publicidad

Al preguntar quién de las cuatro ‘corcholatas’ manejaría mejor una crisis en el país, 31% señaló al canciller Ebrard y 25% a Sheinbaum.

Preferidos de la oposición

Del lado de la oposición, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas lidera la lista de popularidad, con 33% de opinión positiva y un punto de avance con respecto a la medición anterior.

Le siguen Enrique de la Madrid, con 24%; Lilly Téllez, con 23% y dos puntos de avance.

Y aunque el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no aparece en la lista de 43 aspirantes de la oposición que el presidente López Obrador destapó la semana pasada, el mexiquense cuenta con 21% de opinión favorable, un avance de ocho puntos en el último mes.

Mientras que los panistas Mauricio Vila y Mauricio Kuri captan 20 y 19%; Beatriz Paredes y Santiago Creel, 18%; Juan Carlos Romero Hicks, 15%, y José Ángel Gurría, 14%.

Finalmente, los resultados de la encuesta apuntan que, en escenarios hipotéticos de voto ante una alianza opositora, Morena ganaría cualquier escenario con Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto como candidatos, aunque éste último capta apenas 37% de las preferencias, mientras que Ebrard y Sheinbaum captan 45 y 49%. En un escenario sin alianza, Adán gana con facilidad, aunque recibe menos porcentaje de votos que toda la oposición unida.

  • Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 7-8 de octubre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad