Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuentas sin movimientos se destinarán a la beneficencia: gobierno federal

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.
jue 13 octubre 2022 12:24 PM
cuentas inactivas de banco o abandonadas se destinarán a la beneficencia
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito,.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a lo que están comentando los integrantes de la oposición, quienes afirmaron que los recursos que están en las cuentas bancarias inactivas y que no han sido utilizadas desde hace tres años se destinarán a una concentradora y luego de otros tres años pasarían a las arcas del gobierno federal, algo que descartó el jefe del Ejecutivo.

“Ayer un lío, un escándalo de que queríamos confiscar las cuentas bancarias, de que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años, venga para acá. Para empezar es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Publicidad

López Obrador recordó que esta iniciativa fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y que pasará a la de Senadores, además de que propuso ajustarla, ya que en la iniciativa se propone que los recursos confiscados se destinen a la Federación, a los estados y otro porcentaje para la seguridad pública, “yo digo que no, que sea para personas con discapacidad, adultos mayores o para el sector salud”.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, en específico al artículo 61 que tiene que ver con esas cuentas que después de un tiempo no son reclamadas, e hizo referencia específicamente al dinero decomisado al crimen organizado que al no ser reclamado puede ser utilizado para el bien público.

“El objetivo es poder usar esos recursos para el bien público, una parte. según la iniciativa es destinar los recursos a la beneficencia pública, y otro tema, según la iniciativa que aprobó la Cámara es para ocuparse en infraestructura y equipamiento policial, para las instituciones federales, estatales y municipales”, precisó.

“Evidentemente, esto está sujeto a una serie de controles y reglas de carácter financiero, pero sí, se advierte que hay una bolsa importante que no se usa para un fin socialmente útil, sino que finalmente son utilizados por las instituciones bancarias. No significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que no son reclamados y después de un tiempo suficiente, pueden empezar a ser utilizadas de esa manera”, explicó.

Publicidad

¿Qué propone la reforma?

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados se propone que a los tres años sin movimientos ni reclamación , se concentren en cuentas globales y si aún no son reclamados puedan tener dos tipos de usos: para la beneficencia y para fortalecer con capacitación y equipamiento a policías federales, estatales y municipales.

"Por lo tanto, bajo el esquema actual, las expectativas no se podrán cumplir si lo que se pretende es disponer de recursos bancarios de las cuentas de la delincuencia organizada, en un corto plazo".

"Sin embargo, una ruta poco explorada que posibilita el fortalecimiento financiero de las instituciones de seguridad pública es la de poder echar mano de recursos que obran en las denominadas “Cuentas Centrales” de las instituciones bancarias y que constituyen recursos que no han sido reclamados por los usuarios de los servicios financieros en un término de seis años", se lee en el documento presentado en la Cámara de Diputados .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad