López Obrador recordó que esta iniciativa fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados y que pasará a la de Senadores, además de que propuso ajustarla, ya que en la iniciativa se propone que los recursos confiscados se destinen a la Federación, a los estados y otro porcentaje para la seguridad pública, “yo digo que no, que sea para personas con discapacidad, adultos mayores o para el sector salud”.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, en específico al artículo 61 que tiene que ver con esas cuentas que después de un tiempo no son reclamadas, e hizo referencia específicamente al dinero decomisado al crimen organizado que al no ser reclamado puede ser utilizado para el bien público.
“El objetivo es poder usar esos recursos para el bien público, una parte. según la iniciativa es destinar los recursos a la beneficencia pública, y otro tema, según la iniciativa que aprobó la Cámara es para ocuparse en infraestructura y equipamiento policial, para las instituciones federales, estatales y municipales”, precisó.
“Evidentemente, esto está sujeto a una serie de controles y reglas de carácter financiero, pero sí, se advierte que hay una bolsa importante que no se usa para un fin socialmente útil, sino que finalmente son utilizados por las instituciones bancarias. No significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que no son reclamados y después de un tiempo suficiente, pueden empezar a ser utilizadas de esa manera”, explicó.