Los líderes de la Alianza Va por México cumplen un mes de distanciamiento, desde la presentación y ahora su reciente aprobación, con voto opositor, de reformas a la Constitución para ampliar la presencia armada en las calles hasta 2028.
Este martes 4 de octubre, la mayoría de la bancada de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron a Morena y sus aliados los votos necesarios para concretar las enmiendas en el Senado.
La próxima semana, el tema estará nuevamente a discusión de la Cámara de Diputados, en donde el PRI ya votó a favor de dar una prórroga hasta 2028 para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
El diputado del PAN y presidente de la Comisión Permanente Nacional de ese partido, Santiago Creel Miranda, atajó el miércoles, tras el aval priista a la enmienda: “ahora nos piden que sigamos con la alianza en los mismos términos y en las mismas condiciones, no”.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que fue una traición el voto de nueve de 13 senadores del PRI y dos de tres del PRD en favor de esas reformas.
En diciembre de 2020, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que competirán en alianza Va por México en las elecciones federales de 2021. Y así lo hicieron. También fueron juntos en 2022. Hoy, sin embargo, se mantienen distanciados.