Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondiacult 2022: Estados adoptan declaración histórica en favor de la cultura

“Justo en la era de los racismos, se alza la voz de Mondiacult diciendo: ‘no, el camino es diferente’. Los nacionalismos exasperados encuentran aquí un límite”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
vie 30 septiembre 2022 02:01 PM
marcelo ebrard
Alejandra Frausto apuntó que se seguirá trabajando para que la cultura sea la vía que hermane a las naciones.

Por unanimidad, 150 estados miembros de la Unesco adoptaron este viernes la Declaración por la Cultura-Mondiacult2022, en donde resaltaron que ésta es un “bien público mundial” que no admite exclusiones y que debe ser la hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito.

Por ello, los estados solicitaron la integración de la cultura “como un objetivo específico por derecho propio”, entre los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODC) de las Naciones Unidas, el ODC 18.

En la declaración, los gobiernos también se comprometen a intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con una mayor cooperación internacional en este ámbito. Además, solicitaron a los operadores del mercado del arte que no pongan a la venta objetos cuya procedencia no esté probada.

Publicidad

Indicaron que este énfasis en los objetos “no probados” exige también la protección de los yacimientos arqueológicos que siguen siendo vulnerables por no estar catalogados, con el fin de evitar las excavaciones ilegales y el saqueo.

Además, se encarga a la Unesco que proponga a los estados marcos normativos para hacer frente a estos desafíos.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, anunció la creación, por parte de este organismo e Interpol, de un museo virtual de bienes culturales robados.

Será una herramienta educativa y pedagógica, para que los ciudadanos puedan conocer la historia de estas obras, y al mismo tiempo una herramienta de investigación para las personas que tengan dudas sobre el origen de un elemento. Se pondrá en marcha de aquí a 2025.

Publicidad

La cultura representa la esperanza de la humanidad

En el evento, el canciller Marcelo Ebrard comentó que en momentos en que hay 16 conflictos bélicos en casi todas las regiones del mundo, la cultura representa la esperanza de la humanidad.

“La cultura no es algo accesorio u opcional, está en el eje de nuestra idea de la convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior que parte del reconocimiento de las y los otros. Del entendimiento de otras culturas”, dijo.

Por eso, destacó que la cultura debe estar en el eje de cualquier política exterior que se respete y de la reflexión política global.

El diplomático resaltó la aprobación de la declaración por consenso, en tiempos en que se busca la exclusión del otro.

La cultura es motivo de esperanza en momentos en que pareciera que estamos en el preludio de grandes conflictos, apuntó.

“Justo en la era de los supremacismos, de los racismos, se alza la voz de Mondiacult diciendo: ‘no, el camino es diferente’. Los nacionalismos exasperados encuentran aquí un límite. Se habla de fraternidad que hoy pareciera ser subversivo o disruptivo”, dijo.

Publicidad

Piden a Rusia detener guerra contra Ucrania

Previo a la clausura del evento celebrado en el Auditorio Nacional y que inició el pasado 28 de septiembre, también hubo un pronunciamiento contra Rusia, país al que se le exigió detener la guerra contra Ucrania.

Cuando el representante ruso tomó la palabra, por por alusiones personales, varios de los firmantes (en los que no estuvo el anfitrión México), abandonaron su lugar y lo dejaron hablar solo. Al término de su participación, retomaron su lugar.

Las naciones que le dieron la espalda indicaron que mientras se desarrollaban los trabajos de Mondiacult2022, “Rusia siguió teniendo una intervención de agresión injustificable e ilegal contra Ucrania, violando la ley internacional, incluyendo la carta de las Naciones Unidas”.

“El Ministerio de Política Cultural de Ucrania calcula daños a 547 sitios culturales, incluyendo 38 Museos, 174 sitios religiosos y 257 edificios históricos. Además, hay muchos informes en donde se dice que las fuerzas rusas están saqueando las propiedades, incluyendo 2,000 exhibiciones que han desaparecido”, indicó el ministro de cultura de Lituania.

Entre los firmantes están Ecuador, Guatemala, Malaria, Nueva Zelanda, Suiza, Ucrania, Gran Bretaña, los países bajos, así como la Unión Europea, entre otros.

No se darán pasos atrás, dice Frausto

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que tras lo avanzado en Mondiacult 2022, se ratifica que no se dará un paso atrás y que "la cultura nunca más será un accesorio”.

“Tenemos el sueño de que la humanidad se una y se hermane para lograr la paz”, estableció la también presidenta de la Conferencia, quien resaltó que la Declaratorio se logró por consenso, “algo que solo la cultura puede hacer posible”.

Expuso que su contenido va más allá de las palabras, sino que marca un eje de ruta para el sector cultural, dado que marca las prioridades, desafíos y aspiraciones de ésta.

“No es un punto final, sino un punto de partida”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad