Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondiacult2022: La cultura, un instrumento para la reconciliación y la paz

Durante el Mondiacult2022, la secretraria Alejandra Frausto destacó que México trabaja con los niños y los jóvenes para alejarlos de la violencia.
jue 29 septiembre 2022 07:02 PM
mondiacult
Representantes internacionales se han dado cita en la capital mexicana para el encuentro cultural.

En el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult22), México hizo un llamado a la reconciliación y a la paz, así como a construir un futuro distinto a partir “del poder de las manos”, es decir, de la cultura.

En el segundo día de trabajos del foro cultural que se realiza 40 años después de su primera edición, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, resaltó las nuevas políticas públicas que impulsa México para “no dejar a nadie atrás” y para impulsar la paz.

Publicidad

Entre ellas, el programa Cultura Comunitaria, donde las niñas, niños y adolescentes han aprendido a reconocer que también se puede trascender “expresando y creando”.

Frausto se refirió a las fotos que algunos diarios internacionales publicaron de niños mexicanos con rifles, aprendiendo a disparar.

“Esto ocurrió en una comunidad donde, a causa de la guerra contra el narcotráfico, se perdió la confianza en las autoridades, se formó un autogobierno y la comunidad cerró sus puertas. Ahí, los niños han cambiado los rifles por poemas y están construyendo un futuro más justo", aseguró.

“Hoy estamos construyendo un futuro distinto a partir de la cultura. Les invito a que construyamos la reconciliación y la paz, a través del extraordinario poder que tenemos en las manos”, añadió ante ministros de cultura de diversas naciones, presentes en el foro realizado en el Complejo Cultural Los Pinos (CCP).

Además, destacó la participación de las niñas, niños y adolescentes que integran la Compañía de Teatro de Kanasín, Yucatán. Ellos, dijo, provienen de comunidades con altos niveles de violencia intrafamiliar por problemas de alcoholismo.

Publicidad

Conservación y destrucción del patrimonio cultural e inmaterial

En la mesa “Políticas culturales renovadas y reforzadas”, también participaron ministros y representantes de Cultura de Brasil, China, Gambia, Rusia, Alemania y Reino Unido, entre otros, quienes se pronunciaron por la conservación de los bienes culturales e inmateriales.

Los ministros se refirieron de manera particular a la destrucción del patrimonio cultural por las guerras. Alemania y Reino Unido condenaron los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sergey Obryvalim, representante de la Federación Rusa, lamentó tanto la “politización cultural” como el “genocidio cultural” en contra de su país.

Resaltó que Rusia respeta y acepta las expresiones culturales de otras naciones, sin embargo, dijo que no hay comprensión en todos los países.

"Al darse casos de discriminación en contra de la cultura rusa o contra ciudadanos rusos, la cancelación de su ballet o la destrucción de sus monumentos”, explicó.

Por su parte, el representante permanente ante Ucrania, Peter Reuss, de Alemania, recriminó la destrucción de sitios culturales en Ucrania.

“Hablamos del genocidio cultural, pero eso no es adecuado que lo diga alguien de Rusia. De todas maneras, nosotros condenamos esa invasión y todos los delitos que se han cometido en este momento al matar y destruir sitios culturales. Esto es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia”, enfatizó.

Publicidad

La Conferencia está centrada en cuatro ejes temáticos: Políticas culturales renovadas y reforzadas; cultura para el desarrollo sostenible; el patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis, y el futuro de la economía creativa.

Este viernes 30 de septiembre concluirán los trabajos y se llevará a cabo la presentación del Informe Final de la Conferencia, así como la adopción de la Declaración Final de Mondiacult 2022.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad