Conservación y destrucción del patrimonio cultural e inmaterial
En la mesa “Políticas culturales renovadas y reforzadas”, también participaron ministros y representantes de Cultura de Brasil, China, Gambia, Rusia, Alemania y Reino Unido, entre otros, quienes se pronunciaron por la conservación de los bienes culturales e inmateriales.
Los ministros se refirieron de manera particular a la destrucción del patrimonio cultural por las guerras. Alemania y Reino Unido condenaron los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sergey Obryvalim, representante de la Federación Rusa, lamentó tanto la “politización cultural” como el “genocidio cultural” en contra de su país.
Resaltó que Rusia respeta y acepta las expresiones culturales de otras naciones, sin embargo, dijo que no hay comprensión en todos los países.
"Al darse casos de discriminación en contra de la cultura rusa o contra ciudadanos rusos, la cancelación de su ballet o la destrucción de sus monumentos”, explicó.
Por su parte, el representante permanente ante Ucrania, Peter Reuss, de Alemania, recriminó la destrucción de sitios culturales en Ucrania.
“Hablamos del genocidio cultural, pero eso no es adecuado que lo diga alguien de Rusia. De todas maneras, nosotros condenamos esa invasión y todos los delitos que se han cometido en este momento al matar y destruir sitios culturales. Esto es algo que necesita decirse y mencionarse en esta conferencia”, enfatizó.