Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras daños por sismos, madres denuncian negligencia en primaria de Ecatepec

Los padres y madres de una primaria de Ecatepec denunciaron que, tras los recientes sismos, la escuela les hizo firmar una carta responsiva para continuar con las clases presenciales.
jue 29 septiembre 2022 04:27 PM
escuela-dañada-.jpg
Daños en la Escuela Primaria “General Jesús González Ortega” tras los sismos de septiembre de 2022.

En los pisos de los salones de clase, los muros, las escaleras y en las canchas de básquetbol de la Escuela Primaria “General Jesús González Ortega” se observan diversas fisuras y grietas causadas por los sismos del 19 y 22 de septiembre de este año.

La escuela se ubica en la colonia Cardonal Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Pese a los daños que registra, todavía no inician las labores de rehabilitación, pues Protección Civil tardó una semana en verificar la escuela y determinó que no había fallas estructurales.

Publicidad

No obstante, los padres y madres envían a sus hijos e hijas con preocupación porque, sostienen, la escuela les hizo firmar una carta responsiva para continuar las clases presenciales.

“Nos pasaron a nosotros, los papás, a la escuela y nos hicieron firmar una carta responsiva, donde si algo llegara a pasar, algún otro temblor o cosas así, la escuela se deslinda de cualquier cargo, que era nuestra responsabilidad”, explicó la mamá de una niña de segundo grado.

Cuando a las 13:05 inició el temblor del 19 de septiembre de 2022, los niños y niñas ya no estaban en la escuela porque la hora de salida era a las 12:20.

daños-en-escuela.jpg
Padres y madres de la primaria de Ecatepec documentaron los daños a la escuela tras los sismos.

Al día siguiente –narró otra madre– las clases se realizaron de manera normal, sin revisar la escuela.

Fue hasta el jueves 22 de septiembre, tras el sismo de la madrugada, que las familias exigieron a las autoridades escolares inspeccionar las aulas antes de que los niños ingresaran.

“Los papás no estábamos de acuerdo en que entraran así los niños, porque nos preocupa esta situación”, expuso la mamá.

Publicidad

Un grupo de padres y madres, integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, y docentes, revisaron la escuela y documentaron las nuevas grietas que identificaron. Las marcaron con la fecha del día y les tomaron foto. Acumularon 50 imágenes.

“La escuela quedó dañada, tiene muchas cuarteaduras y grietas”, explicó un padre.

Las clases se suspendieron el jueves 22 de septiembre. Por la noche de ese mismo día, las familias recibieron un mensaje por WhatsApp de las autoridades escolares: “‘Mañana, urgente, pasar 7:50 para tocar un tema’. Los papás preguntaron qué era, si era acerca del temblor, pero solo pusieron eso, que pasáramos para que nos dieran la información”, describió.

daños-primaria.jpg
Grietas en la Escuela Primaria “General Jesús González Ortega”, de Ecatepec, Estado de México.

La mañana del viernes 23 de septiembre, las autoridades escolares recibieron a las familias y les dieron dos opciones: firmar la carta responsiva para continuar las clases o trasladar a los niños y niñas a la sede de la alcaldía de la colonia, una bodega vacía, y continuar ahí los estudios.

“Nos dijeron que esa era la carta que les estaba pidiendo la SEP, según, para poder seguir con las clases normales. Tampoco podían parar las clases porque la SEP no les autorizaba”, afirmó una mamá.

Algunos padres rechazaron firmar la carta y sus hijos no acuden a la escuela por el momento.

Publicidad

El jueves pasado, tras el sismo de 6.9 grados, el gobierno de Ecatepec informó que siete escuelas de educación básica habían resultado dañadas. Protección Civil del municipio dio a conocer que tras los movimientos del lunes 19 de septiembre y el de esa madrugada, se habían detectado esos daños.

Por su parte, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, detalló que tras realizar una inspección a 20 centros educativos, cuatro preescolares y tres secundarías debían suspender sus clases, pues aunque no se afectaba el funcionamiento de las escuelas, representaba un riesgo para los estudiantes.

Protección Civil señaló que continuarían atendiendo reportes de posibles afectaciones provocadas por los sismos y fue hasta el lunes 26 de septiembre que miembros de la corporación acudieron a revisar la escuela y su dictamen concluyó que los daños no son de gravedad.

A excepción de las afectaciones de la cancha de básquetbol que, por la falta de mantenimiento de la escuela y los sismos, está en riesgo de caerse.

“Hay una parte de las canchas, una canasta de básquetbol, que está por caerse. Entonces, le pusieron solamente una cinta de precaución, fue lo único que pusieron y hasta ahí. Por eso seguimos preocupados”, indicó la otra mamá.

cancha-escuela-dañada.jpg
Debido a los sismos de septiembre de 2022 y a la falta de mantenimiento, la cancha de la escuela podría caerse.

En otro mensaje, expuso, las autoridades escolares pidieron a las familias que informaran a sus hijos que no podían acercarse a esa cancha.

Por eso, aunque ya conoce el dictamen de Protección Civil, la madre todavía teme por la seguridad de los alumnos. “Tengo como una cierta incertidumbre y, la verdad, me preocupa. Ellos nos comentan que no pasaría nada, pero las paredes están cuarteadas”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad