Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costará 40 mdp reparar escuelas tras sismos en CDMX; avisan arreglo de altavoces

El secretario de Obras informó que las afectaciones en 120 escuelas públicas son menores y solo una primaria en Iztapalapa se encuentra cerrada; advierten que realizarán pruebas en altavoces.
jue 22 septiembre 2022 04:35 PM
escuelas y altavoces.jpg
Las escuelas y los altavoces serán una prioridad para arreglar tras los sismos de este septiembre 2022.

Reparar las escuelas de la Ciudad de México, afectadas tras los sismos del 19 de septiembre y la madrugada de este jueves, tendrá un costo de 40 millones de pesos, aproximadamente.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que, de 120 escuelas públicas que ya han sido revisadas, siete presentan daño medio y 113 daños menores; en total, se ha solicitado la revisión de 176 planteles educativos, por lo que aún falta revisar 56.

Publicidad

“Me reporta el ILIFE (Instituto Local de Infraestructura Física Educativa) cerca de 40 millones de pesos de estas que se tienen revisadas, insisto, no son daños mayores y estaremos evaluando las que faltan”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, se trata de daños que no comprometen la seguridad estructural, como pisos que se soltaron durante el sismo.

La Primaria Albino García en Iztapalapa tuvo suspensión de clases y se encuentra cerrada, esto luego de que anteriormente las autoridades señalaran que era posible continuar las clases si era aislada una zona del plantel, después de que se bajara de riesgo alto a medio.

“Están suspendidas las clases, nos lo confirmó también hace un momento la Autoridad (Federal) Educativa. Se bajó de nivel porque eran cuestiones de riesgo como cancelerías que se podían caer, una barda, un portón y ya en estos momentos se volvió a hacer revisión, confirman que en un muro bajo también apareció una fisura que no estaba del sismo anterior”, detalló Esteva Medina.

 

Funcionaron 98% de los altavoces; se realizarán pruebas

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, indicó que durante el sismo ocurrido a las 1:16 horas de este jueves funcionaron el 98% de los altavoces. 260 fallaron.

Esta es una baja en la efectividad registrada durante el simulacro de este 19 de septiembre, la cual fue de 99.1%.

Además, detalló que se atienden 230 reportes de fallas o anomalías hechos por ciudadanos a través de redes sociales o a Locatel, incluyendo cinco donde las personas afirmaron que la alerta se repitió incluso después del sismo.

“Enviamos despacho de patrulla a cinco de los lugares donde claramente teníamos un poste, es decir, había muchas ubicaciones que reportaban en las redes que no podíamos ubicar un poste cercano al lugar.

“En ninguna de las ocasiones cuando la patrulla llegó estaba sonando (la alerta sísmica), eso no quiere decir que lo vayamos a dejar de revisar, por supuesto estamos verificando si se pudo deber a un tipo de falla en el sistema”, señaló.

El funcionario explicó que para arreglar estos altavoces tendrán que realizar pruebas en los mismos.

"Seguramente la gente va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad, lo hacemos siempre que tenemos un evento de alertamiento sísmico, igual, ya sea por simulacro o por un alertamiento real, nuevamente que la gente no se asuste con eso, es un sonido completamente diferente, es una persona hablando e indicando que se está realizando una prueba de audio, pero, derivado de esto, lo hacemos con bastante más frecuencia, para identificar si es que está ocurriendo algo", detalló.

 
Publicidad
Publicidad