Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inauguran Mondiacult 2022 con llamado a hacer de la cultura una prioridad

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, agradeció a la Ciudad de México por convertirse en la capital mundial de la cultura, después 40 años de la primera reunión de ministros del ramo.
mié 28 septiembre 2022 12:43 PM
Inauguración del Mondiacult 2022
Después de 40 años se realiza la segunda edición de Mondiacult.

Con un llamado a la movilización internacional en torno a la cultura, a la cooperación, así como a frenar el tráfico ilícito de bienes culturales y a empujar su restitución, este miércoles inició la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022, evento que cuenta con la participación de más de 160 ministros del ramo.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, destacó que el tráfico ilícito de bienes culturales y su restitución son dos retos que requieren de respuestas coordinadas y contundentes.

Publicidad

Ante la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, así como de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Azoulay resaltó la necesidad de una mejor protección social de los artistas y de los creadores.

Ello, ante la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura, que se dio durante la pandemia, lo que cobró cerca de 10,000 empleos, según los datos más recientes.

La directora general de la UNESCO indicó que otro desafío que se deberá enfrentar de manera colectiva está relacionado con la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, porque “nos interroga a nivel existencial en materia de patrimonio cultural”.

Aseguró que hay bienes patrimoniales de la humanidad que se ven amenazados por la naturaleza, de ahí la importancia de volver a tejer nuestra relación con la naturaleza.

Publicidad

Azolay destacó que esta segunda edición de Monduacult se logra después de 40 años de la primera reunión de ministros de cultura de países pertenecientes a la Unesco.

No se debe postergar lucha contra apropiación cultural: Frausto

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, llamó a no postergar la lucha contra la apropiación cultural, el tráfico ilícito y la comercialización de los bienes culturales.

“Unamos esfuerzos para que de una vez por todas se detenga la apropiación cultural, así como el tráfico ilícito y la comercialización de los bienes culturales, prácticas que han quebrantado la dignidad de los pueblos”, detalló.

Además, llamó a que durante los tres días de trabajo se logre un consenso: el contar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODC) 18, en materia de cultura, el ODC 18, en la agenda 2030.

Se trata, anotó, de que el mundo reconozca que el enorme poder de la cultura es inmenso para el desarrollo de los pueblos y de las naciones.

Frausto Guerrero recordó que hace 40 años, en la declaración final del Mondiacult 1982, se llamó a establecer una paz duradera para asegurar la existencia misma de la cultura humana. “¿Lo hemos cumplido?”, preguntó la servidora pública.

Hoy en día, “los conflictos no cesan, acecha una crisis alimentaria global, la desigualdad crece y no se han erradicado sino exacerbado el racismo, la exclusión y la violencia. El desarrollo tecnológico logrado no está al servicio de los pueblos”, expresó la titular de Cultura del Gobierno federal.

Por ello, llamó a que evento sea “una renovada hoja de ruta para logar que la diversidad cultural se reconozca como la mayor riqueza de la humanidad”, que permita borrar el racismo y la discriminación, que tanto dolor ha causado al mundo.

Publicidad

El plagio es ilegal e inmoral: Gutiérrez Müller

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, destacó que la cultura es sinónimo de paz y que los bienes culturales de la humanidad son de todos y todos debemos protegerlos.

“La cultura ajena no se apropia con fines económicos, no se subasta. Que el plagio es ilegal e inmoral”, añadió la también escritora, quien llamó a descolonizar la cultura supremacista y promover su horizontalidad

Müeller se refirió a la campaña que impulsa México denominada “Mi patrimonio no se vende”, mediante la cual se busca defender y proteger nuestro legado ancestral, además recuperar la memoria histórica nacional.

En la sede del Auditorio Nacional, donde estuvo presente la hizo votos porque durante los tres días en que se desarrollará el evento, se emitan los lineamientos para políticas públicas, en donde la cultura sea considerada un bien público mundial.

“Estoy segura de que entre todos podrán renovar la significación de la palabra cultura y, en consecuencia, proponer: la cultura es el poder de lo múltiple. Tiene en abono casi en exclusiva hoy en día la capacidad de unir. La Cultura puede ser sinónimo de paz, si abonamos a una cultura incluyente, no clasista ni racista, menos aun colonizante o hegemónica, habremos dado un paso más hacia la paz mundial que anhelamos todos lo que buscamos encumbrar lo que hace el hombre que piensa y siente”.

“Tengo un sueño”: Luther King

Mondiacult 2022, organizada de manera conjunta entre la UNESCO y México, dio la bienvenida a los participantes con la representación artística del espectáculo “I Have a Dream” (Tengo un Sueño), inspirada en el discurso de Martin Luther King, acompañada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez y grupos artísticos del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Además, se contó con la participación del Coro Sinfónico Comunitario y el Semillero creativo de teatro de Kanasín, Yucatán.

El telón multicolor del escenario fue realizado con 850 fragmentos pintados por igual número de niños, así como por artesanos de Tlaxcala y Puebla, con más de 35,000 hojas de maíz.

Para Mondiacult 2022, encuentro internacional entre ministras y ministros de Cultura de distintos países, se dieron cita 160, de las 193 naciones que conforman la Unesco, y entre

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad