Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jarbas Barbosa gana elección para dirigir la OPS y deja fuera a Nadine Gasman

Tras cuatro vueltas, debido a que ninguno de los cinco candidatos alcanzaba los 20 votos requeridos, se eligió al doctor Jarbas Barbosa, de Brasil, como nuevo director de la OPS.
mié 28 septiembre 2022 01:40 PM
Jarbas-Barbos-OPS
Jarbas Barbosa da Silva, de Brasil, fue elegido como el nuevo director de la OPS, dejando fuera a la mexicana Nadine Gasman.

La mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann, actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), perdió la elección para ser la próxima representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual presidirá el doctor Jarbas Barbosa da Silva, de Brasil.

El actual subdirector de la organización sanitaria, Barbosa sustituirá en el cargo a la doctora Carissa Etienne, quien fue directora de la OPS los últimos 10 años.

Publicidad

Tras cuatro vueltas, debido a que ninguno de los cinco candidatos alcanzaba los 20 votos requeridos, se eligió al doctor Jarbas Barbosa. Experto en Salud Pública, estará en el puesto del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2028. El mandato es de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez, según establece la Constitución de la OPS.

La doctora fue la candidata de México para dirigir el organismo internacional de salud, pero quedó eliminada en la segunda ronda de votación.

De haber ganado la elección, Nadine Gasman, doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins y maestra por la Universidad de Harvard, habría sido la tercera mujer directora de la OPS. Además, habría sido la segunda persona mexicana a cargo del organismo, dado que de 1975 a 1983, el doctor Héctor Acuña, nacido en Sonora, lo dirigió.

La elección

El proceso de elección comenzó en marzo de 2022, cuando los países miembro presentaron a sus candidatos, y culminó el 28 de septiembre con una votación secreta durante la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington, D.C., Estados Unidos.

Publicidad

En la primera ronda de votación ninguno de los cinco candidatos obtuvo la mayoría requerida de 20 votos.

Antes de presentar los resultados de esa vuelta, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, expuso ante los integrantes de la OPS que le preocupaba el proceso de conteo de votos.

Los escrutadores contaban los votos en una mesa a lado de los asistentes, pero López-Gatell dijo que abonaría a la transparencia que se leyera voto por voto en voz alta.

"Nos parece preocupante. Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga voto por voto", pidió.

La propuesta la secundó la representación de Chile y, tras debatir unos minutos, se reanudó el conteo de los votos. Sin embargo, cambiaron de lugar la mesa de los escrutadores: la colocaron al frente y al centro del salón.

En la segunda ronda de votación, la doctora Gasman quedó eliminada. El reglamento de la OPS indica que si en la segunda vuelta ningún candidato obtiene 20 votos, a la tercera ronda pasarán únicamente los candidatos con más votos.

La doctora Gasman quedó en tercer lugar, por debajo del candidato de Panamá y Brasil.

Después de un receso y previo a iniciar la tercera ronda de votos, López-Gatell pidió que se extendiera la pausa porque conversaba con otro país sobre la votación, explicó.

Sin embargo, no se le concedió y la votación siguió su curso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad