Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es una vileza", dice el general acusado y detenido por el caso Ayotzinapa

El general José Rodríguez Pérez asegura que las acusaciones en su contra hechas por Alejandro Encinas están basadas solo en la declaración de 'El cabo Gil'.
lun 26 septiembre 2022 11:47 AM
General José Rodríguez Pérez.
Desde el penal militar del Campo Militar numero 1, el general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, aseguró que es "inocente".

El general brigadier José Rodríguez Pérez, señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de presuntamente haber ordenado el asesinato y desaparición de seis normalistas de Ayotzinapa, declaró que dicha acusación es "una vileza, una cobardía".

En entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez de El Heraldo, Rodríguez Pérez afirmó que no hay pruebas contra él ni en contra de los militares detenidos presuntamente relacionados con el caso Ayotzinapa que vayan más allá de las declaraciones de Gildardo López Astudillo, alias 'El cabo Gil', líder de Guerreros Unidos, la cuales fueron realizadas muchos años después de que ocurriera la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

"Soy inocente, lo que han hecho (el subsecretario Alejandro Encinas y la fiscalía especial) es una vileza, una cobardía. Yo me presenté ante las autoridades, doy la cara y demostraré que soy inocente, al igual que los otros cuatro elementos que están detenidos", declaró el general.

No hay pruebas contra los militares detenidos que vayan más allá de las declaraciones de este sujeto, realizadas muchos años después de que ocurrieran los hechos.

Luego de que el pasado jueves, un juez de Distrito dictó auto de formal prisión a un grupo de militares imputados por el caso Ayotzinapa, entre ellos Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, el general apuntó desde el penal militar del Campo Militar numero 1 que desde el momento en que se dio a conocer su nombre y se le señaló de haber participado en la desaparición de los estudiantes, se puso a disposición de sus superiores para esclarecer dichas imputaciones.

En la entrevista, Rodríguez Pérez aseveró que está a favor de las familias de los normalistas, con las que dijo, siempre ha cooperado, pero "no a cualquier costo", pues insistió, ha sido señalado en una forma "completamente infundada".

 

"Entendemos el dolor de las familias y nosotros siempre hemos cooperado con las familias y con los estudiantes, desde el primer momento que sucedieron los hechos siempre hemos cooperado con ellos, yo me entrevisté con los padres de los estudiantes dos días después de los eventos, donde me pedían apoyo y yo se los brindé, yo les hice algunas propuestas para poder localizarlos, junto a mí estaba el encargado de derechos humanos del estado de Guerrero, entre los dos atendimos a los padres de familia, eso quería que quedara claro", agregó.

El general apuntó que tanto él como los cuatro militares detenidos, acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada, están en prisión solo por la acusación que "El Gil", un jefe de sicarios que reconoció haber participado en la desaparición de 43 estudiantes ha hecho en su contra.

Finalmente, al ser cuestionado sobre lo que espera cuándo concluyan las investigaciones, Rogriguez Perez agregó: "Yo lo que espero, en primer lugar, de la sociedad es que no nos juzguen como lo hizo esta persona (Alejandro Encinas), que se enteren, que esperen el resultado jurídico, que debe de existir, que nos avala la razón, somos inocentes, pero vamos a salir, la institución nos está apoyando".

"El mejor ejemplo de transparencia es que estamos aquí, que nos presentamos, que estamos afrontando, que estoy dando la cara, para que conozcan cuáles fueron los hechos, que vean cuál es la carrera que tengo en el instituto armado", apuntó.

Este 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este es un día de "luto nacional" y afirmó que su gobierno está rompiendo el pacto de silencio en el caso.

 
Publicidad
Publicidad