Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco datos sobre la donación y trasplantes de órganos en México

Aunque estos procedimientos son fundamentales para salvar vidas, todavía no se recupera el número de trasplantes que se realizaba antes de la pandemia de covid-19.
lun 26 septiembre 2022 04:21 PM
trasplante de órganos
En el primer semestre de 2022 se hicieron 2,827 trasplantes de órganos, según datos del Cenatra.

Los trasplantes de órganos y tejidos se detuvieron en México en 2020, cuando inició la pandemia de covid-19 y los hospitales se centraron en atender a pacientes contagiados.

Aunque estos procedimientos son fundamentales para salvar vidas, todavía no se recupera el número de trasplantes que se realizaba antes de la emergencia sanitaria.

Publicidad

José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), explicó que los trasplantes registrados a la fecha se han recuperado 55% en comparación con los realizados en 2019, año previo a la pandemia.

“Después de la pandemia y durante la pandemia, la actividad de donación y trasplantes se nos vino abajo por razones obvias. Yo espero que al cierre de año podamos equilibrar o equiparar los resultados que teníamos antes de la pandemia”, dijo en la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora en México el 26 de septiembre.

Te presentamos cinco datos sobre el panorama nacional de estos procedimientos.

1.-Más de 20,000 personas en lista de espera de un órgano

Hasta el 3 de julio de 2022, en México 22,584 personas estaban en lista de espera de un órgano para trasplante, según datos del Cenatra.

De esa cifra, 17,076, equivalente a 75% del total, necesitaba un riñón. El segundo órgano que más se requiere en el país es la córnea, con 5,192 pacientes en espera.

Publicidad

Además, 248 personas buscaban un trasplante de hígado; 57, de corazón; seis, de hígado-riñón; tres, de corazón-riñón; una, de riñón-páncreas y una más de riñón-riñón.

Las enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal, son una de las principales causas por las que los mexicanos requieren un trasplante de órganos.

En el caso de las personas en espera de un riñón, la cifra está subestimada, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Es una cantidad subestimada, toda vez que existen pacientes que se encuentran en diálisis y que podrían ser candidatos a trasplante”, explicó.

2.-El número de trasplantes que se realiza cada año es menor a la demanda

En el primer semestre de 2022 se hicieron 2,827 trasplantes; en el mismo tiempo de 2021, 1,749; en 2020, 1,594 y en 2019, 3,443, de acuerdo con el Cenatra.

Publicidad

Cada año, en promedio, se realizan entre 5,000 y 6,000 trasplantes; sin embargo, la lista de espera anual es de 20,000 personas aproximadamente.

3.-México, con baja tasa de donación de órganos

Uno de los motivos del poco número de trasplantes realizados en México es la baja tasa de donación de órganos.

A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos, el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.

“Muy por debajo de los países con índices que oscilan entre 40 y 45”, expuso el titular de la Secretaría de Salud.

En 2019 se concretaron 2,495 donaciones de personas fallecidas; en 2020, apenas 667 y en 2021, 1,158.

4.-Uno de cada cinco receptores en espera recibe un órgano

Las bajas tasas de donación provocan que en México solo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante, indicó Alcocer Varela.

El Cenatra expone en su informe estadístico del primer semestre de 2022 que es necesario redoblar los esfuerzos para atender la demanda de trasplantes en el país.

“En el reporte que se presenta se puede observar que la recuperación se mantiene aunque existe mucho trecho por avanzar”, indica.

5.-26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2003, el 26 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Esta fecha tiene por objetivo “generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la donación de órganos y tejidos de una persona puede salvar hasta cinco vidas.

Para unirse al programa de donación de órganos al morir, se puede tramitar la Tarjeta de Donador Voluntario en la página https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27212

“Es importante mencionar que no todas las personas, tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular”, explica la dependencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad