En 2019 se concretaron 2,495 donaciones de personas fallecidas; en 2020, apenas 667 y en 2021, 1,158.
4.-Uno de cada cinco receptores en espera recibe un órgano
Las bajas tasas de donación provocan que en México solo una de cada cinco personas en espera de un órgano obtenga el beneficio de un trasplante, indicó Alcocer Varela.
El Cenatra expone en su informe estadístico del primer semestre de 2022 que es necesario redoblar los esfuerzos para atender la demanda de trasplantes en el país.
“En el reporte que se presenta se puede observar que la recuperación se mantiene aunque existe mucho trecho por avanzar”, indica.
5.-26 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2003, el 26 de septiembre se conmemora en México el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Esta fecha tiene por objetivo “generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la donación de órganos y tejidos de una persona puede salvar hasta cinco vidas.
Para unirse al programa de donación de órganos al morir, se puede tramitar la Tarjeta de Donador Voluntario en la página https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27212
“Es importante mencionar que no todas las personas, tras su fallecimiento o en vida, pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo, a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular”, explica la dependencia.