Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salvando vidas: así puedes ser un donador de órganos de manera voluntaria

Estos son los requisitos para la donación de órganos en México y el trámite para la tarjeta que te muestra como donador.
mar 01 marzo 2022 06:00 AM
donación de órganos méxico
Jalisco aprobó una reforma de ley sobre donación de órganos.

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha en la que se busca concientizar a la población del beneficio de la donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

En el marco de este día, organizaciones e institutos de Salud a nivel mundial y nacional han resaltado la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales como las tipo renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

Publicidad

Así que si en algún momento te has planteado o piensas ser un donador altruista, debes saber que existe un procedimiento para registrarte como tal, acá te contamos los detalles.

¿Qué se necesita para ser donador de órganos en México?

Para que se realice una donación de órganos se requiere que tu decisión de ser donador se manifieste en vida y se cuente con el consentimiento de la familia.

Así que si una persona decide ser donador altruista, lo primero que debe hacer es notificarlo a la familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento muy difícil.

Se consideran potenciales donadores generalmente a los mayores de 2 años de edad, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos, la causa de la muerte y el consentimiento de los familiares.

No pueden ser donadores aquellas personas con alguna incapacidad mental, que no puedan expresar libremente su voluntad, ni en vida, ni después de fallecer.

Registro para ser donante de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

Algunos datos que te solicitarán para llevar a cabo tu registro son:

  • Nombre
  • CURP
  • Lugar de residencia.
  • Correo electrónico.
Publicidad

Pasos para tramitar la tarjeta de donante de órganos

Si además de realizar tu registro como donador voluntario deseas obtener el formato oficial, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes solicitar tu tarjeta como donador.

Esta tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia.

La puedes obtener a través del Registro de Donadores Voluntarios en https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php o puedes acudir con tu Centro o Consejo Estatal de Trasplantes así como a las Instituciones de salud para que te informen sobre el tema donación y trasplantes y el registro como donador, y te ayuden en el proceso de obtener la tarjeta si lo necesitas.

Recuerda que los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad