En ese momento se reportó que hasta el primer cuatrimestre de 2020 se habían realizado solo 106 trasplantes, cuando en México, en promedio, se hacen más de 7,500 de estos procedimientos al año.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dio a conocer que, desde que inició la emergencia sanitaria, la donación de sangre en los centros de salud pública había disminuido significativamente, en hasta 60%, esto en el año 2020.
Un caso de éxito
En la conferencia de este jueves, Alejandro Serrano mencionó que del total de trasplantes que anualmente se realizan en México, aproximadamente el 10% son a pacientes pediátricos.
Por ello, destacó un caso de éxito que se tuvo en junio de este año, cuando especialistas del INP realizaron un trasplante de hígado en un niño de 13 años, siendo el primero de este tipo desde 1986.
"Con este caso, se logró concretar un trabajo de 10 años", expresó en su intervención Antonio Medina Vega, uno de los doctores que participó en la operación.
Esperanza Vidales, doctora del INP y quien también formó parte del equipo, indicó que el paciente trasplantado llegó en diciembre de 2020 a la institución con diagnóstico de hepatocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado.