Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas por Ayotzinapa se intensifican rumbo a aniversario de ataque en Iguala

Este jueves, a cuatro días de que se cumplan ocho años desde el ataque a los estudiantes, la protesta ocurrió en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
jue 22 septiembre 2022 05:19 PM
los 43 de ayotzinapa
Familias de los 43 llevan casi ocho años exigiendo justicia en el caso de los estudiantes.

Mientras el octavo aniversario del ataque en Iguala se acerca, normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos cumplieron este jueves su tercera jornada consecutiva de protestas.

La primera manifestación, la del martes 20, se realizó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Los manifestantes pidieron a la autoridad encabezada por Marcelo Ebrard que continúe con acciones que permitan la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado por alterar la investigación del caso de los 43 estudiantes.

Publicidad

“¡Nos faltan 43!”, reclamaron los normalistas y las familias de los jóvenes. Las instalaciones de la SRE terminaron con pintas y estampas pegadas en sus muros.

El miércoles 21 de septiembre, la manifestación ocurrió en la embajada de Israel en México.

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron pintas en las paredes de la embajada. “Ayotzinapa, ni perdón ni olvido”, fue una de las leyendas que escribieron en los muros.

A la autoridad diplomática extranjera se le exigió que colabore en la extradición de Zerón.

Fue en abril de 2016 cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señaló a Zerón como responsable de violar el proceso de investigación en el caso Ayotzinapa, así como de sembrar evidencia en las supuestas escenas del crimen en Guerrero.

Después de la protesta de ayer, el Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados manifestó su desacuerdo con “las acciones violentas” contra el inmueble diplomático.

ayotzinapa
La protesta en la embajada de Israel provocó la reacción de autoridades de ese país.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, expresamos nuestra convicción de que ésta no puede lograrse a través de la violencia”, señalaron los diputados integrantes en un comunicado.

Luego de la manifestación, Zvi Tal, embajador de Israel en México, dijo que su país sigue creyendo en el futuro de la relación diplomática.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y confiamos en que autoridades mexicanas seguirán en busca de la verdad en este caso”, expuso.

Este jueves, a cuatro días de que se cumplan ocho años desde el ataque a los estudiantes, la protesta ocurrió en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los estudiantes no sólo realizaron pintas en el lugar, también arrojaron objetos que provocaron lesiones entre los oficiales.

Las manifestaciones continuarán durante los siguientes días. Para el 26 de septiembre se espera una gran marcha en la Ciudad de México.

normalista
Un normalista arroja un objeto durante la manifestación del jueves 22 de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad