Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas y familias de los 43 de Ayotzinapa piden a Israel extraditar a Zerón

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron pintas en las paredes de la embajada de Israel; diputados del Grupo de Amistad México-Israel manifestaron su desacuerdo con la acción.
mié 21 septiembre 2022 06:53 PM
ayotzinapa
Por segundo día, los normalistas de Ayotzinapa protestaron para exigir la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; este miércoles las pintas se realizaron en la Embajada de Israel, país donde el exfuncionario está refugiado.

Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron hoy ante la embajada de Israel la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) señalado por alterar la investigación del caso de los 43 estudiantes.

"Israel debe actuar contra Tomás Zerón, de lo contrario, nos queda claro que este país protege a criminales, protege a violadores de derechos humanos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas.

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron pintas en las paredes de la embajada de Israel durante la manifestación. "Ayotzinapa, ni perdón ni olvido", fue una de las leyendas que escribieron en los muros.

Publicidad

El Grupo de Amistad México-Israel de la Cámara de Diputados manifestó su desacuerdo con “las acciones violentas” contra el inmueble diplomático.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, expresamos nuestra convicción de que ésta no puede lograrse a través de la violencia”, señalaron los diputados integrantes en un comunicado.

“Entendemos el dolor de las madres, padres y familiares de personas desaparecidas que buscan una respuesta clara y expedita. Sin embargo, la búsqueda de justicia nunca se alcanzará a través de actos violentos, coerción o la violación de derechos humanos”, agregó.

Luego de la manifestación, Zvi Tal, embajador de Israel en México, dijo que su país sigue creyendo en el futuro de la relación diplomática.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y confiamos en que autoridades mexicanas seguirán en busca de la verdad en este caso”, expuso.

La manifestación en la embajada de Israel ocurrió a cinco días del octavo aniversario de la llamada “Noche de Iguala” y horas después de que se confirmara que un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de tres de los cuatro militares detenidos la semana pasada, presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó hoy además que un juez absolvió a 24 implicados en el caso.

De acuerdo con Encinas, Samuel Ventura Ramos, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó la sentencia absolutoria. El funcionario detalló que ya son más de 120 libertades absolutorias dictadas por ese juez.

“La causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces PGR. Esperamos que la FGR la recurra. Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, agregó.

Los militares a quienes el juez les dictó formal prisión este miércoles son el general José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada, así como el capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, ambos acusados por este mismo delito y desaparición forzada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad