Y es que de acuerdo con la Conapesca, más del 40 % de la pesca en México es ilegal, por ello Oceana alertó sobre la necesidad de conocer el origen del pescado que se consume en México para combatir la pesca ilegal; además de que de acuerdo con un estudio elaborado por Oceana, casi una de cada dos veces que los mexicanos consumen pescado es una especie distinta a la que se compra, "engaño afecta los bolsillos de las y los consumidores que muchas veces pagan un sobreprecio por una especie de menor calidad de la que piden".
Por ello y para destacar la necesidad de conocer el origen de los pescados y mariscos que se consumen en el país, Oceana realizó una alianza con restaurantes para difundir la campaña "Del Barco Al Plato", y es que de acuerdo con Mariana Aziz estos establecimientos son fundamentales para impulsar el consumo responsable, pues son uno de los principales espacios de consumo de pescados y mariscos.
A través de esta iniciativa, Oceana trabajará con restaurantes comprometidos con brindar productos del mar de calidad, nacionales y legales, para que en sus mesas la gente encuentre un código QR que podrá escanear y acceder a un sitio web donde conocerán más sobre la trazabilidad y los efectos de la sustitución.
¿Que es la Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos?
De acuerdo con la representante de Ocenana, Mariana Aziz, a través de esta Norma se busca tener un control sobre el origen del pescado que se consume a México, y es que sin esta norma los ciudadanos podrían estar consumiendo una especie en peligro de extinción, producto de pesca ilegal sin saberlo.
“Podemos estar contribuyendo a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no sabemos realmente qué se está capturando, cuánto, en dónde o cómo. El no tener certeza sobre el origen de las especies, dificulta que podamos tomar decisiones de consumo responsable", apuntó.
Y es que la sustitución de especies permite que productos ilegales ingresen al mercado y que la pesca ilegal se mezcle con la legal, así que al consumir bajo engaño especies importadas como basa, se ha dejado de consumir una gran variedad de especies nacionales.