Publicidad
Publicidad

Oceana exige a Conapesca aprobar la publicación de una norma de trazabilidad

La organización pidió a las autoridades publicar esta norma para que los consumidores mexicanos conozcan el origen y ruta de pescados y mariscos que consumen.
mié 21 septiembre 2022 08:48 PM
oceana norma de trazabilidad.jpg
La Norma Mexicana de Trazabilidad de pescados y mariscos también cerraría la puerta de la pesca ilegal, aseguró Oceana.

Oceana, organización ambientalista, urgió este miércoles a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesa) aprobar la publicación de la la Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos, con el objetivo de cerrar la puerta de la pesca ilegal y la sustitución de especies para proteger a los mares, a las comunidades pesqueras y los derechos de los consumidores.

En conferencia de prensa, Mariana Aziz, directora de transparencia de esta organización enfocada en la protección de los océanos, al presentar la iniciativa "Del Barco Al Plato", al que se han unido al menos 15 restaurantes del país, destacó que es necesario visibilizar la importancia de conocer el origen que llegan a la mesa de los ciudadanos y sobre todo sobre su legalidad.+

Publicidad

Y es que de acuerdo con la Conapesca, más del 40 % de la pesca en México es ilegal, por ello Oceana alertó sobre la necesidad de conocer el origen del pescado que se consume en México para combatir la pesca ilegal; además de que de acuerdo con un estudio elaborado por Oceana, casi una de cada dos veces que los mexicanos consumen pescado es una especie distinta a la que se compra, "engaño afecta los bolsillos de las y los consumidores que muchas veces pagan un sobreprecio por una especie de menor calidad de la que piden".

Por ello y para destacar la necesidad de conocer el origen de los pescados y mariscos que se consumen en el país, Oceana realizó una alianza con restaurantes para difundir la campaña "Del Barco Al Plato", y es que de acuerdo con Mariana Aziz estos establecimientos son fundamentales para impulsar el consumo responsable, pues son uno de los principales espacios de consumo de pescados y mariscos.

A través de esta iniciativa, Oceana trabajará con restaurantes comprometidos con brindar productos del mar de calidad, nacionales y legales, para que en sus mesas la gente encuentre un código QR que podrá escanear y acceder a un sitio web donde conocerán más sobre la trazabilidad y los efectos de la sustitución.

¿Que es la Norma de Trazabilidad de pescados y mariscos?

De acuerdo con la representante de Ocenana, Mariana Aziz, a través de esta Norma se busca tener un control sobre el origen del pescado que se consume a México, y es que sin esta norma los ciudadanos podrían estar consumiendo una especie en peligro de extinción, producto de pesca ilegal sin saberlo.

“Podemos estar contribuyendo a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no sabemos realmente qué se está capturando, cuánto, en dónde o cómo. El no tener certeza sobre el origen de las especies, dificulta que podamos tomar decisiones de consumo responsable", apuntó.

Y es que la sustitución de especies permite que productos ilegales ingresen al mercado y que la pesca ilegal se mezcle con la legal, así que al consumir bajo engaño especies importadas como basa, se ha dejado de consumir una gran variedad de especies nacionales.

Publicidad

Por ello, la organización detalló que existe una petición — que puede ser firmada por los ciudadanos — para exigir a Octavio Almada, titular de Conapesca, la aprobación de una Norma de Trazabilidad para saber qué llega a nuestros platos y combatir la pesca ilegal.

De hecho, ya en marzo de 2022, en senador José Narro Céspedes, de Morena, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Conapesca, a fin de que impulse y agilice la aprobación inmediata de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOAM-038-SAG/PESC-2021), sin embargo la publicación de esta aún es un tema pendiente.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es una herramienta que permite rastrear el camino que recorre un pescado para llegar a nuestras mesas. Este camino que recorre se conoce como cadena de valor y hay muchas personas que participan en esta cadena, desde los pescadores, transportistas, hasta quienes procesan el pescado y quienes lo comercializan.

Por ello y de acuerdo con Oceana, es necesario tener información relativa a cada etapa de la cadena de valor, para así poder dar seguimiento a su trayecto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad