Publicidad
Publicidad

Muñoz Ledo: Fusión de Guardia Nacional con FA es una amenaza para DDHH

El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados ha sido crítico de las políticas de seguridad del presidente López Obrador.
sáb 17 septiembre 2022 12:30 PM
Múñoz Ledo
Muñoz Ledo ha causado polémica por su comentarios sobre el Gobierno de AMLO y el narco.

Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal por el partido Morena, criticó la minuta que está por discutirse en el Senado de la República por la que se amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en todo el país.

Publicidad

En sus redes sociales, el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados advirtió que la reforma aprobada recientemente por la Cámara Baja y turnada a la Cámara Alta para su discusión y en su caso aprobación, podría ser un problema en materia de derechos humanos y con esta se puede avanzar a una militarización en el territorio nacional.

El 14 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió los términos de la alianza Va por México y la moratoria constitucional, al aprobar con 64 votos de sus legisladores, la ampliación hasta 2028 -y ya no hasta 2029- el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.

La nueva alianza PRI-Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) sumó 335 votos a favor de la reforma, es decir mayoría calificada, lo que fue acompañado por una reducción drástica en el tono de las críticas del partido guinda al líder nacional priista, Alejandro Moreno, al que acusaban de corrupción y enriquecimiento ilícito; ahora defendieron su inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

En total las reformas recibieron 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Y de la bancada de 69 priistas, dos estuvieron ausentes, dos votaron en contra –José Yunes y Sue Ellen Bernal- y se abstuvo Ana Lilia Aguilar.

De último momento el PRI metió reversa en los plazos propuestos, presentó una reserva que fue aprobada, y así volvió a su propuesta original: la fuerza militar podrá ser empleada para tareas de seguridad pública hasta 2028, es decir nueve años en total desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, y no una década, hasta 2029.

Publicidad

En agosto, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado.

El político dijo que con la decisión se busca que los militares “continúen en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana en una guerra interna pactada por el Gobierno con el crimen”.

“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”, expuso.

Muñoz Ledo dijo que el primer deber de los mexicanos es hoy “denunciar y combatir por todos los medios legítimos el sórdido propósito de militarizar el país al termino del sexenio de López Obrador”.

“Rechacemos la provocación y la mentira, forjemos la unidad combatiente por la paz, ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión”, dijo.

“Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”, agregó.

El histórico político mexicano llamó a “restaurar la República”.

En julio, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, propuso crear una comisión independiente de la verdad que investigue el “contubernio” del Gobierno federal con el crimen organizado de cara a las elecciones federales del 2024.

Un mes antes, en junio, el político causó polémica por asegurar que el Gobierno de López Obrador tenía un pacto con grupos de la delincuencia organizada.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad