Publicidad
Publicidad

Crónica | Fuerzas Armadas marchan entre aplausos, fotos y reclamos en la CDMX

Autoridades capitalinas reportaron que el desfile fue presenciado por 300,000 personas a lo largo del recorrido y concluyó sin incidentes.
vie 16 septiembre 2022 04:54 PM
militares cdmx
El desfile ocurrió justo cuando en México se discute la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Faltaban casi dos horas para el paso del desfile militar por el Paseo de la Reforma y en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, aún colgaba una manta que el colectivo “Hasta Encontrarte” colocó durante la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre que contenía un mensaje en contra de la estrategia de militarización en el país.

Una mañana nublada acompañada con fuertes vientos ocasionó que la parte baja de la manta de 80 kilogramos de peso comenzara a columpiarse por todo el monumento y ello motivó a las autoridades capitalinas a resguardar la zona ante el posible riesgo de desprendimiento.

Publicidad

Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México, autoridades federales se pronunciaron por las nuevas disposiciones de la Guardia Nacional y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. El desfile militar de este 16 de septiembre tuvo como característica el impulso a dicha corporación.

A las 11 de la mañana, seis elementos de Bomberos y de Protección Civil de la Ciudad de México subieron a la Estela de Luz para iniciar las maniobras de retiro de la manta.

Este hecho no pasó desapercibido por las miles de personas que llegaban al Paseo de la Reforma, sin embargo, pocas personas sabían de lo que se trataba, algunas solo se detenían, veían las maniobras de retiro de la manta y se dirigían a buscar un sitio para disfrutar del desfile militar.

Una joven se detuvo a ver por un momento las maniobras de retiro de la manta y después se retiró indignada, pues ella sí conocía la causa por la que el colectivo había colocado ese mensaje.

“¿Les da miedo que vean esa manta los militares? Déjenla ahí para que ellos también sepan”, gritó dirigiéndose a unos elementos policíacos que reguardaban la Estela de Luz.

manta reforma
Activistas lograron colocar la manta antes de que iniciara el desfile militar en la capital.

Cuando los primeros contingentes de la Guardia Nacional se desplazaban por Reforma a la altura de la Estela de Luz, miles de personas ya preparaban su teléfono para tomar videos o fotografías, otras se pararon de sus bancos plegables o sus sillas tipo playeras.

Publicidad

Se escuchó fuerte el motor de las motocicletas y los cláxones de las unidades tácticas de la Guardia Nacional y los asistentes de inmediato recibieron a los contingentes con aplausos, levantando la mano para saludar a los uniformados.

Otras personas aprovecharon para acudir a los módulos instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia y la Glorieta del Ahuehuete para participar en las exhibiciones de los distintos agrupamientos.

En uno de ellos se ofrecían explicaciones del agrupamiento de paracaidistas, incluso los asistentes podían colocarse las mochilas que usan los elementos y tomarse la fotografía en una mampara diseñada para ese fin.

Niños y adultos podían también simular un salto en paracaídas desde un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, e incluso conocer sobre el armamento que ocupan los militares.

En otro módulo de la Guardia Nacional, la gente podía tomarse una fotografía con un águila o disfrutar de una exhibición de adiestramiento canino, donde los niños principalmente eran los más emocionados.

El Paseo de la Reforma se convirtió en un mercado gigante, pues en el tramo desde Bucareli, hasta Campo Marte se podían conseguir desde banderas, playeras conmemorativas del desfile y hasta antojitos mexicanos.

Caminando entre los asistentes al desfile se encontraban “Los Pablos”, dos jóvenes fabricantes y diseñadores de figuras coleccionables que portaban uniformes militares y detalles con costo desde los 200 pesos, hasta los 500.

“Son 100% artesanales, traemos de diferentes compañías: Fuerza Aérea, Plan DN-III, francotiradores, fuerzas especiales. Luego lo confunden como si fueran juguetes, pero son coleccionables, es para alguien que ya estuvo dentro del Ejército o un detalle”, explicó Pablo, quien por algún tiempo perteneció a la Policía Militar y de ahí su gusto por el Ejército.

Autoridades de la Ciudad de México reportaron que el desfile fue presenciado por 300,000 personas a lo largo del recorrido y concluyó sin incidentes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad