Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superar la crisis y reinventarse, dilema del PAN de cara a su aniversario 83

Los panistas llegan a su 83 aniversario con la incertidumbre de qué sigue: ¿se mantiene la alianza con el PRI? ¿Ganarían solos ante Morena?
vie 16 septiembre 2022 10:30 AM
marko cortés
Marko Cortés ha recibido críticas hasta de los mismos panistas. Hoy enfrenta el dilema de seguir o no con el PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN) necesita superar la crisis y reinventarse para poder hacer algo en los procesos electorales de 2023 y 2024, de acuerdo con expertos consultados.

El PAN celebra este 16 de septiembre su 83 aniversario, envuelto en una crisis interna en la que no termina de “cuajar” el rumbo que la dirigencia nacional quiere dar de cara al 2023 y 2024 y la forma en que deberá redefinir sus propósitos, sus aliados y sus adversarios, opinó el politólogo Fernando Dworak.

Publicidad

Para el senador Gustavo Madero, “dentro de la crisis partidista que vive el país, el blanquiazul es el partido que, si bien está como todos, tiene mejores elementos para salir adelante si se activa, si pudiera hacer acopio y uso de sus reservas morales, de sus liderazgos tradicionales, históricos”.

PAN debe definir con claridad su rumbo

El analista político Dworak opina que, a diferencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el PAN tiene una ideología contrastante con el gobierno.

“Hablamos de una ideología cristiana, contra una especie de nacionalismo de izquierda, de Morena”, dice.

Apunta que el blanquiazul sigue sin entender qué pasó en las elecciones de 2018 para relanzarse.

"Tenemos una dirigencia que no tiene un rumbo claro, por ejemplo, ahorita deberían de estar haciendo un trabajo de autocrítica, de reconfiguración interna, sin embargo, se refugió en una alianza que ya no significa nada, como es Va por México (PAN-PRI-PRD)”, resalta.

Además, el experto agrega que Acción Nacional podría tener por sí mismo un nuevo liderazgo, pero está “capturado” por su misma estructura de cuadros; explica que en el corto plazo debe reconfigurarse para ser una alternativa.

“El problema radica en que sigue habiendo grupos familiares que no quieren soltar el poder, que tienen el control sobre las candidaturas y que saben bien que si comienzan a abrirse más hacia grupos locales, van a perder sus posiciones, lo cual va en contra de lo que le dio origen al partido”, explica.

Recuerda que Acción Nacional nació por la contradicción de grandes grupos: de Manuel Gómez Morín, su fundador, que hablada de liberalismos, de ciertas ideas más de avanzada y la otra vertiente fue de grupos de base católicos, por lo que a la fecha no termina por definirse como un partido demócrata cristiano o de centro-derecha, más moderno.

acción nacional
El PAN se mantiene como la segunda fuerza política del país, detrás de Morena.

Publicidad

El panismo debe salir de la crisis y reinventarse

En opinión del legislador panista Gustavo Madero, el PAN está atravesando un momento de crisis y de redefiniciones en medio de una crisis de los partidos políticos tradicionales.

“El adversario tradicional histórico del panismo, que es el PRI, porque representaba todo lo que quería combatir: el autoritarismo, la corrupción, el presidencialismo autoritario y ahora eso lo encarna Morena. Por ello, habría en este momento como una necesidad de juntar a todos los aliados que realmente quieran combatir, ya no a un partido o a un emblema, sino a esos flagelos”, enfoca.

Para el expresidente nacional del instituto político nacido en 1939, el blanquiazul debe estar seguro con quién quiere hacer alianzas rumbo al 2023 y al 2024.

“Sobre todo cuando el PRI quiere revisarse y también está en un proceso de fractura, en el que, por un lado hay un PRI que todavía sigue coqueteando con esos modelos (autoritarios) y, por el otro, está un PRI que quiere unirse a una lucha democrática para rescatar al país”, señala.

Recomienda que antes, en el 2023, se debe dar la reconfiguración.

"El partido cuenta con mejores elementos para salir adelante por lo que si los activa y si pudiera hacer acopio y uso de sus reservas morales, de sus liderazgos tradicionales, históricos, otra cosa sería", refiere.

Madero sugiere que al PAN debe dejar atrás la soberbia de encerrarse y de caer en el juego que Andrés Manuel López Obrador está poniendo, el juego de la polarización

"El amlocentrismo, en donde todo está centrado en cómo criticar sus propuestas, en lugar de construir la alternativa que demanda el país. Ahí es donde está en reto del PAN: construir una alternativa frente al momento que estamos viviendo”, demanda.

Publicidad

PAN, un partido fuerte y sólido

El también senador Julen Rementería considera a su vez que el panismo llega a su 83 aniversario con fortaleza y unidad.

“Creo que es un partido fuerte, un partido sólido. Es el partido de oposición más grande, que tiene las mejores propuestas y yo creo que en este momento con una muy buena conducción por parte de Marko Cortés”, expresa el legislador.

Opina que el panismo llega bien convocando a asambleas municipales en todo el país, para renovar las dirigencias municipales. Explica que las reformas a los estatutos se celebrarán el 12 y 13 de noviembre, lo que permitirá avanzar en la renovación.

Septiembre de movimientos panistas

Los festejos panistas iniciaron este lunes con el lanzamiento de la convocatoria del Mérito al Voluntario y el Foro Nacional de Consulta, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Posteriormente, el 19 de septiembre se presentará el libro de Abel Vicencio y el Manual de Gestión Municipal Sustentable; el 20 habrá un festejo de aniversario con la comunidad internacional; el 23 es la Reunión de Presidentes y Presidentas Estatales en Guanajuato, y se cerrarán los festejos con el Encuentro Nacional Juvenil el 25 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad