Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Grito en los estados: políticos recuerdan la violencia, la sequía y al Covid

Políticos de todos los partidos lanzaron sus respectivos gritos de Independencia en cada rincón del país. Algunos no se salieron del guion, pero otros sí.
vie 16 septiembre 2022 01:33 PM
gritos de independencia
Las fiestas patrias ocurrieron sin incidentes en la mayoría de los estados mexicanos.

Miles de personas se reunieron en las plazas más importantes del país para escuchar a políticos dar el Grito de Independencia. Entre las ceremonias destacaron los saldos blancos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de la celebración en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la gesta heroica que inició en 1810, y Morelia, Michoacán, donde se recordó a las víctimas del atentado ocurrido el 15 de septiembre de 2008.

En la capital michoacana las actividades iniciaron con la colocación de flores en la placa que recuerda a las personas que perdieron la vida y a las decenas que resultaron heridas después de que desconocidos activaran granadas en plena celebración de 2008.

Publicidad

El panista Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la ciudad, y el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla hablaron con las familias de las víctimas y prometieron que, a pesar de que han pasado 14 años, el caso tendrá justicia.

Horas después de terminar públicamente su relación con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, encontró refugió en Dolores Hidalgo, donde acompañó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, dijo Vallejo. Luego nombró a los héroes nacionales, y evitó salirse del guión. La Parroquía de Dolores, donde miles lo escucharon, es considerada el epicentro de la guerra de Independencia.

A más de 700 kilómetros de distancia, en Nuevo León, el gobernador Samuel García tomó las crisis que ha pasado la entidad en los últimos tiempos para provocar la algarabía de los asistentes al Grito de Monterrey.

“Esta noche celebramos la Independencia y el coraje de todas y todos los neoleoneses que una vez más demostraron que no hay adversidad, crisis, pandemia o sequía que nos venza, siempre ascendiendo, por eso esta noche gritamos más fuerte que nunca”, dijo el mandatario.

En Jalisco y bajo la lluvia, miles reaccionaron positivamente ante las palabras del gobernador Enrique Alfaro, quien recordó que en 2020 y 2021 fue imposible realizar actos masivos para celebrar a la patria por la pandemia de Covid-19.

“Nos vamos a mojar todos con mucha alegría. Los jaliscienses nos volvemos a encontrar después de dos años de tener esta plaza vacía”, dijo antes de enumerar a los héroes y tocar las campanas.

En Tamaulipas, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aprovechó para emitir un mensaje político. “¡Viva el federalismo, viva la democracia y nuestras libertades! ¡Viva el Estado libre y soberano de Tamaulipas!”, expresó.

Miguel Barbosa, gobernador morenista de Puebla, incluyó en el Grito a personajes relacionados con otros episodios históricos de México.

“¡Vivan los Niños Héroes de Chapultepec! ¡Viva Benito Juárez! ¡Viva el general, gran héroe en Puebla, Ignacio Zaragoza! ¡Vivan los tres generales de la Sierra Norte de Puebla, los tres Juanes! ¡Viva el gran héroe Francisco I. Madero! ¡Vivan los hermanos Serdán!”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad