Respuesta de las autoridades
En la Plaza Lázaro Cárdenas, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, se comprometió a implementar acciones para atender el pliego de peticiones de la comunidad estudiantil.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentran conformar una Comisión de Seguimiento a las demandas con la participación de estudiantes y recalendarizar las actividades académicas y administrativas suspendidas, a partir de la entrega de las instalaciones.
También se comprometió a dar "atención inmediata" a las denuncias de acoso sexual y violencia de género. Para ello, la Secretaría General del IPN, a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, debe integrar y presentar un informe, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, sobre la atención a las denuncias.
Además, se implementará el programa Línea Guinda para brindar atención psicológica preventiva y se instalará una Comisión de Género para detectar, atender y sancionar el acoso sexual y la violencia de género en el IPN.
El director sostuvo que no habrá sanciones contra los participantes del movimiento y pidió instalar un módulo permanente para la atención y confidencialidad de las denuncias estudiantiles.
También aceptó establecer mesas de atención personalizada en cada unidad académica y garantizar que la expedición gratuita de constancias, boletas, dictámenes y credenciales de nivel medio superior y superior.
Agregó que todos los alumnos tendrán afiliación vigente al Seguro Facultativo del IMSS; que se revisará la infraestructura educativa y se hará un levantamiento de necesidades para optimizar su uso.
Afirmó que habrá una actualización de la planta docente y nuevos mecanismos de evaluación de desempeño docente.