Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gritos de Independencia del siglo XXI: ¿cómo le fue a Fox, Calderón, EPN y AMLO?

Andrés Manuel López Obrador dará hoy su cuarto Grito de Independencia, luego de dos años de pandemia que impidieron que multitudes lo acompañaran en el Zócalo.
jue 15 septiembre 2022 07:10 PM
presidentes méxico
Presidentes de tres partidos distintos han gobernado a México desde el 2000.

Los gritos de Independencia de los presidentes mexicanos del siglo XXI han llevado un sello característico de cada uno de ellos: desde el que evitó salirse del protocolo y sólo repitió las frases hechas, hasta el que llamó a la esperanza ante una pandemia global.

Con el Zócalo de la Ciudad de México repleto, Vicente Fox Quesada caminó el 15 de septiembre de 2001 al balcón de Palacio Nacional y lanzó el primer Grito de un presidente ajeno al Revolucionario Institucional (PRI) después de 70 años.

Ese día nombró a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende. No se salió del guión. Pero en 2006, antes de entregar el poder a Felipe Calderón Hinojosa, el originario de Guanajuato viajó hasta Dolores Hidalgo, donde arengó a “las instituciones”. También añadió a la lista de héroes a Leona Vicario.

Publicidad
vicente fox
El Grito de 2006, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Cuatro años después, a mediados de su sexenio, Calderón tuvo la responsabilidad de dar el Grito por los 200 años de la Independencia.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución!”, dijo el panista junto a Margarita Zavala.

Mientras avanzaba su mandato, en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México se incrementaron las protestas durante las fiestas patrias. Al panista le tocaron rayos láser en la cara, y señalamientos de “asesino”, por la violencia que se disparó en su administración.

felipe calderón
Protestas ocurrieron durante los gritos de Felipe Calderón Hinojosa.

Entre 2013 y 2018, los gritos a cargo del priista Peña Nieto, no hubo cambios significativos. Repitió en todas sus intervenciones la lista de héroes históricos, incluyendo a Vicente Guerrero, antes de hacer sonar la campana.

Se le recuerda porque en su último Grito, a un costado de su familia y la de Angélica Rivera, el entonces mandatario intentó realizar un corazón con las manos, pero la forma no se le dio...

Los discursos, sin embargo, cambiaron para 2019. Andrés Manuel López Obrador no sólo nombró a los héroes nacionales, también dedicó vivas a las madres y a los padres; a los héroes anónimos; al pueblo de México; a las comunidades indígenas; a la justicia; a la soberanía, y a la fraternidad universal.

Para 2020 y 2021, los años en que la pandemia de Covid-19 frenó las actividades del mundo entero, el actual presidente tuvo que lanzar los gritos con la plancha del Zócalo vacía. Ahí, con el eco del encierro para evitar contagios, llamó a “la esperanza en el porvenir”.

Esta noche dará su cuarto y antepenúltimo Grito de Independencia. Esta vez sí habrá gente en el corazón de la capital.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad