El Senado amaneció blindado por un operativo de seguridad pública, pues este jueves ese órgano legislativo aprobará la minuta por la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Pese a la escasa presencia de manifestantes, policías de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México rodearon con vallas toda la sede senatorial y mantienen acceso restringido a los visitantes, además de restricciones al tránsito por las calles de Madrid y París, en la colonia Juárez, y por donde se accede a la Cámara de Senadores.
Publicidad
El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Alejandro Armenta Mier, de Morena, a través del secretario general de servicios administrativos, Mauricio Farah, solicitó el operativo de resguardo, un poco más restrictivo de lo que normalmente se realiza entorno al Senado, por el anuncio de organizaciones sociales y civiles de que realizarían una movilización en el marco de la aprobación de la reforma que “militariza” al país.
Afuera del Senado, colectivos como Seguridad Sin Guerra, Feministas Antimilitaristas, Amnistía Internacional (AI) y otras, en contingentes por ahora pequeños y cada una por separado en horas diferentes, han realizado protestas con mantas y proclamas en contra de la militarización del país que conllevaría la aprobación de la minuta, propuesta el miércoles 31 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y asumida por Morena.
Además a los escasos senadores que ingresaron a pie al inmueble, los recibieron con el grito “golpista” o “militaristas”. La senadora Malú Micher, de Morena, fue cuestionada.
Mientras, adentro del Senado, la organización Change entregó casi 70 mil firmas con la petición “No a la militarización de la vida pública” a la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y a todos los coordinadores parlamentarios de los senadores.
En primera sesión se subió la minuta del dictamen, ya comenzó la segunda sesión y en cuanto se plantee el bloque de contención iniciará la presentación de mociones suspensivas para que no se discuta el tema hoy.