Alertan desgaste inminente de FA
La oposición centró el debate en los argumentos jurídicos y reclamó a sus adversarios evadir la ley de la discusión. Por eso la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al grado de recriminar: “sean serios, compañeros, dan pena los argumentos de hoy”.
La priista enumeró los elementos que hablan de militarización: “¿Cómo puede la Guardia Nacional no ser un cuerpo militar si estará controlada administrativa y operativamente por militares, si su escalafón es militar, si ya no van a necesitar sus elementos permiso de portación de armas que son uso exclusivo del Ejército, si el nombramiento de su comandante se originaría de una propuesta militar, si sus programas de capacitación son militares?”.
“Sostener que algo va a seguir siendo civil cuando claramente es militar es engañarse y engañar a la ciudadanía. Y el argumento de que es civil porque el mando es del presidente que es civil es un argumento francamente pobre”, dijo.
El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que no quedará claro el fuero al que estarán adscritas las fuerzas armadas.
Por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, reclamó que se busque modificar la estrategia de seguridad pública sin que la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, acuda a explicar las razones, pues es el Senado el que cuenta con facultades para analizar y aprobar las políticas públicas en materia de seguridad.
Tanto Castañón como Ruiz Massieu anticiparon que es previsible que las fuerzas armadas enfrenten, al contar con más atribuciones en seguridad, desgaste y pérdida de confianza.