Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado avalan reforma a GN; se discutirá en el pleno este jueves

Pese a la larga discusión de dictaminación, la reforma a la Guardia Nacional podría salir adelante en sólo ocho días.
mié 07 septiembre 2022 10:02 PM
guardia nacional
La Guardia Nacional se creó en 2019, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un solo día, en sesión de este jueves, el Senado podría concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al aprobarse esta noche, por mayoría, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el dictamen de la minuta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional con 18 votos a favor y 13 en contra.

Publicidad

Los senadores acordaron que todas las reservas serán presentadas este jueves al pleno del Senado, que tendrá doble sesión. En una se dará publicidad al dictamen de la minuta y en la segunda se discutirá y votará, en plenaria que podría prolongarse todo el día por las reservas que presente la oposición y en un escenario de movilizaciones sociales y civiles entorno del Senado.

Pese a la larga discusión, la reforma quedará lista en sólo ocho días a partir de que la puso en la mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La discusión de dictaminación llevó cuatro horas, pero en esta escasearon la argumentaciones jurídicas o en materia de derechos humanos y permearon los posicionamientos ideológicos.

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) esgrimieron las encuestas que colocan a las Fuerzas Armadas con altos niveles de reconocimiento ciudadano, el necesario apoyo que requiere el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en las entidades gobernadores de todos colores piden a la GN, así como críticas a lo que ocurrió en el pasado.

Pero los senadores de la llamada cuarta transformación se excluyeron del debate jurídico, pese a tener expertos en derecho.

La senadora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), condujo la sesión de dictaminación y votó en pro, pero no dio argumentos.

Y el expresidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino, se marginó. “No soy ajeno a los argumentos de legalidad, los cuales no voy a abordar, ahora mas que nunca debemos apoyar esta cruzada contra la inseguridad”, dijo.

Publicidad

Alertan desgaste inminente de FA

La oposición centró el debate en los argumentos jurídicos y reclamó a sus adversarios evadir la ley de la discusión. Por eso la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó al grado de recriminar: “sean serios, compañeros, dan pena los argumentos de hoy”.

La priista enumeró los elementos que hablan de militarización: “¿Cómo puede la Guardia Nacional no ser un cuerpo militar si estará controlada administrativa y operativamente por militares, si su escalafón es militar, si ya no van a necesitar sus elementos permiso de portación de armas que son uso exclusivo del Ejército, si el nombramiento de su comandante se originaría de una propuesta militar, si sus programas de capacitación son militares?”.

“Sostener que algo va a seguir siendo civil cuando claramente es militar es engañarse y engañar a la ciudadanía. Y el argumento de que es civil porque el mando es del presidente que es civil es un argumento francamente pobre”, dijo.

El senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que no quedará claro el fuero al que estarán adscritas las fuerzas armadas.

Por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, reclamó que se busque modificar la estrategia de seguridad pública sin que la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, acuda a explicar las razones, pues es el Senado el que cuenta con facultades para analizar y aprobar las políticas públicas en materia de seguridad.

Tanto Castañón como Ruiz Massieu anticiparon que es previsible que las fuerzas armadas enfrenten, al contar con más atribuciones en seguridad, desgaste y pérdida de confianza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad