Cabe señalar que desde la semana pasada en la plenaria de senadores de Morena, Monreal dijo que no había forma de dejar la Guardia Nacional en manos del Ejército Mexicano sin una reforma constitucional.
Ese lunes el legislador explicó que él está convencido en que la Guardia Nacional es un instrumento correcto para combatir la delincuencia y la criminalidad en el país, pero apuntó, "cuando se aprobó la creación de este cuerpo de seguridad en la Constitución quedó establecida su naturaleza jurídica de carácter civil y mando civil con adiestramiento militar".
“Si ahora se pretende solo modificar solo la ley ordinaria sin entrar al contenido de la misma me parece que no es la ruta correcta, pero eso es parte de la discusión constitucional que debemos hacer y yo he insistido en que no se trata de un asunto menor ni de una confrontación con el presidente de la República que presentó la iniciativa y ya fue aprobada en la Cámara de diputados", apuntó.
Finalmente expresó que aunque hay voces que plantean que la iniciativa presidencial será aprobada de manera "fast track", el insiste en que aún debe ser discutida y dejo en claro: "yo no negocio a espaldas del grupo, es falso el que se haya condicionando el que se votará por el grupo en contra de la reforma de Seguridad Pública o en este caso de la Guardia Nacional o que se votara en contra de la reforma electoral, nunca se puso a discusión", expresó.
Este 1 de septiembre, la Cámara Diputados aprobó con el voto a favor de Morena y sus aliados, y con la oposición en contra, el paquete de reformas para que todo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las reformas se espera que sean discutidas este martes en el Senado.