Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No usaré mi posición" para incidir en votación de GN, dice Monreal

Sobre la discusión y votación de la iniciativa para pasar la GN a la Sedena, el líder de la bancada de Morena en el Senado insistió en que aún debe ser analizada.
lun 05 septiembre 2022 11:48 AM
Ricardo Monreal guardia nacional
Ricardo Monreal insiste en ser el candidato de Morena en 2024.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, insistió este lunes en que se requiere de una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como busca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista por Radio Fórmula , el morenista dejó ver su rechazo a la minuta aprobada ya en la Cámara de Diputados y adelantó que esta aún deberá ser analizada por el Senado, en donde aseguró que no usará su condición de líder de la mayoría para incidir en la votación.

Publicidad
No voy a usar mi condición de líder de la mayoría para incidir en la votación en el Senado, hombres y mujeres ya son bastante independientes en Morena y cada uno debe asumir su posición con responsabilidad".
Ricardo Monreal.

"Será una semana intensa porque tenemos que tratar y analizar la minuta que proviene de la Cámara de Diputados...Creo que llegará hoy o mañana, y mañana revisaremos en el grupo parlamentario los pasos a seguir y después me reuniré con los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios para tomar acuerdos en la ruta que debemos seguir en esta minuta controvertida", declaró.

Monreal apuntó que aunque no desea controvertir más el tema, "siempre he tratado de ser congruente en lo que pienso y hago, aunque me pueda costar mucho en mi carrera política".

"Están muy claras mis ideas, no quiero adelantar nada porque el momento es muy ríspido al interior de Morena y en ocasiones por pensar distinto o tener opinión propia uno es acusado de traidor y los compañeros que simpatizan con otros proyectos, sin razón o racionalidad, te atacan sin conocer el contenido de tus ideas o posiciones políticas”, declaró al ser cuestionado si votará en contra del proyecto de reforma propuesto por López Obrador.

Esta mañana, el presidente agradeció a la Cámara de Diputados de aprobar la iniciativa y aseguró en su conferencia de prensa matutina que cada quien es responsable de sus decisiones ante la posibilidad de que se rechace en la Cámara de Senadores.

“Yo he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando. La política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México”, dijo.

Publicidad

Cabe señalar que desde la semana pasada en la plenaria de senadores de Morena, Monreal dijo que no había forma de dejar la Guardia Nacional en manos del Ejército Mexicano sin una reforma constitucional.

Ese lunes el legislador explicó que él está convencido en que la Guardia Nacional es un instrumento correcto para combatir la delincuencia y la criminalidad en el país, pero apuntó, "cuando se aprobó la creación de este cuerpo de seguridad en la Constitución quedó establecida su naturaleza jurídica de carácter civil y mando civil con adiestramiento militar".

“Si ahora se pretende solo modificar solo la ley ordinaria sin entrar al contenido de la misma me parece que no es la ruta correcta, pero eso es parte de la discusión constitucional que debemos hacer y yo he insistido en que no se trata de un asunto menor ni de una confrontación con el presidente de la República que presentó la iniciativa y ya fue aprobada en la Cámara de diputados", apuntó.

Finalmente expresó que aunque hay voces que plantean que la iniciativa presidencial será aprobada de manera "fast track", el insiste en que aún debe ser discutida y dejo en claro: "yo no negocio a espaldas del grupo, es falso el que se haya condicionando el que se votará por el grupo en contra de la reforma de Seguridad Pública o en este caso de la Guardia Nacional o que se votara en contra de la reforma electoral, nunca se puso a discusión", expresó.

Este 1 de septiembre, la Cámara Diputados aprobó con el voto a favor de Morena y sus aliados, y con la oposición en contra, el paquete de reformas para que todo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las reformas se espera que sean discutidas este martes en el Senado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad