Tras las elecciones del 2018, Morena y sus aliados se quedaron con mayoría simple pero perdieron la calificada: 277 legisladores que representan el 55.4%, con lo que están en posibilidades de aprobar iniciativas sin necesidad de otras fuerzas políticas.
Los politólogos consultados consideran que al presidente le interesan los votos del Revolucionario Institucional.
“López Obrador quiere traerse al PRI a las filas de Morena, que el PRI renazca en Morena, ese es un poco el proyecto, pero hay un PRI que se resiste”, dice Ruiz Vargas.
Fue justo una iniciativa de una diputada federal del PRI la que propició tensión en la alianza: la que propone ampliar de cinco a nueve años la presencia de los militares en tareas de seguridad y que fue propuesta por la priista Yolanda de la Torre.
Prolongar la presencia de militares en tareas de seguridad es una de los propósitos del presidente López Obrador, para lo cual ha asegurado que lo ideal sería realizar una reforma constitucional, pero no cuenta de los votos necesarios para hacerlo.
"¡Hay que prolongar más el mandato!, lo que establece el transitorio. Una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa pues que se trate de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, dijo este viernes.
Una oposición unida ya dio muestras de que puede frenar al presidente de la República, como sucedió con el rechazo que hicieron a la iniciativa de reforma eléctrica en abril de este año.