Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD ponen pausa a la alianza Va por México con el PRI

Los partidos solicitan al PRI que revalore la plataforma electoral común a la que se comprometió como parte de la coalición opositora al gobierno encabezado por el presidente López Obrador.
mié 07 septiembre 2022 10:32 AM
(Marko Cortes, Alejandro Moreno Cardenas, Jesus Zambrano durante una conferencia de prensa)
El PAN y el PDR piden al PRI privilegiar el interés superior de la Nación, “expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de las Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, Va por México, “hasta en tanto el Revolucionario Institucional (PRI) no defina con claridad si habrá de honrar la “plataforma electoral común”, firmada en 2021 y la moratoria constitucional que de junio pasado.

Esta decisión se da en respuesta a la propuesta de la diputada del tricolor Yolanda de la Torre, para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años y concluya en 2028.

Publicidad

Marko Cortés, líder nacional panista, y Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, hicieron un llamado a la dirigencia nacional tricolor y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la “difícil situación que se vive”.

Les pidieron privilegiar el interés superior de la Nación, “expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes partidistas, recordaron a los legisladores priistas y a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos.

“No se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones”, advirtieron.

En su pronunciamiento, Cortés Mendoza y Zambrano Grijalva, recriminaron el hecho de que el país enfrente actualmente altos niveles de violencia e inseguridad.

Una muestra de ello, indicaron, es que las elecciones federales y estatales de 2021 “fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado”:

“Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los ‘abrazos’, promovida por este gobierno”, señalaron.

Publicidad

Desde la legislatura pasada, la oposición ha presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.

Marko Cortés y Jesús Zambrano indicaron que fue en 2021 cuando la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa para “cuidar” el país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la “militarización” del país.

En junio pasado, la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. Suscribió además la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

“Si con la iniciativa que presentamos se salva una vida, habrá valido la pena. No será el PRI quien deje a las familias mexicanas contando a sus muertos. Todos en México estamos cansados de la inseguridad”, escribió en redes sociales Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, minutos después el anuncio.

El pasado 6 de septiembre, Marko Cortés advirtió que está en riesgo la coalición legislativa y electoral Va por México, si PRI aprueba ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no podría continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, advirtió el líder panista.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), respondió más tarde que su partido no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.

“Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, señaló en redes sociales. La postura del PRI, agregó, será presentada el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad