Desde la legislatura pasada, la oposición ha presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco legal de la Guardia Nacional.
Marko Cortés y Jesús Zambrano indicaron que fue en 2021 cuando la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa para “cuidar” el país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la “militarización” del país.
En junio pasado, la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país. Suscribió además la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.
“Si con la iniciativa que presentamos se salva una vida, habrá valido la pena. No será el PRI quien deje a las familias mexicanas contando a sus muertos. Todos en México estamos cansados de la inseguridad”, escribió en redes sociales Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, minutos después el anuncio.
El pasado 6 de septiembre, Marko Cortés advirtió que está en riesgo la coalición legislativa y electoral Va por México, si PRI aprueba ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.
“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no podría continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, advirtió el líder panista.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), respondió más tarde que su partido no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.
“Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, señaló en redes sociales. La postura del PRI, agregó, será presentada el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas.