Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mónica González, la primera mujer directora de Jurídicas de la UNAM

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expresó que la designación de Mónica González es "un paso muy trascendente hacia la igualdad de género".
mar 06 septiembre 2022 12:55 PM
Mónica González Contró
Mónica González Contró fue designada este lunes como directora del IIJUNAM.

Mónica González Contró fue designada este lunes como la nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora especializada en derechos humanos, a la no discriminación de niñas, niños y adolescentes se convirtió en la primera mujer en dirigir el IIJUNAM.

Publicidad

¿Quién es Mónica González Contró?

Mónica González Contró es doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid, en donde se tituló con la tesis “Derechos y necesidades de la infancia y adolescencia: una fundamentación de los derechos de los niños”.

Es licenciada en derecho por el ITAM y cuenta con una maestría en Necesidades y derechos de la infancia y de la adolescencia.

Es profesora de asignatura de la Facultad de Derecho y coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación.

Ha sido Secretaria Académica del Instituto de investigaciones Jurídicas (2011-2015) y Abogada General de la UNAM (2015 a 2020).

Fue titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM; durante su gestión la UNAM se adhirió a la plataforma “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género” y se implementaron otros mecanismos para prevenir y sancionar la violencia de género dentro de la máxima casa de estudios del país.

Como investigadora de tiempo completo en el IIJUNAM, su principal línea de investigación fue Derechos, Migraciones y Movilidades.

Publicidad

La designación al frente de la dirección del IIJUNAM ha sido celebrada por varios personajes y organismos, como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien calificó su nombramiento como "un paso muy trascendente hacia la igualdad de género".

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó también que González Contró será la primer mujer en dirigir el Instituto en sus más de 80 años de vida.

La Junta de Gobierno eligió a González Contró sobre los perfiles de César Astudillo Reyes y Edgar Corzo Sosa.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad