“En las últimas tres o cuatro décadas, lo que se ha hecho es disminuir el espacio de práctica de la partería, posponer sus capacidades, porque no se les incorpora suficientemente al sistema nacional de salud, y ha privilegiado una visión muy técnica, a veces tecnocrática y mercantil de la práctica del parto”, dijo el subsecretario.
Explicó que esto ha provocado que México sea uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias que, en general, son desfavorables para la salud de la madre y de las personas recién nacidas.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el cuarto lugar en países de América Latina y el Caribe en césareas con una cifra mayor a lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 10 a 15%.
El promedio de tasas de cesáreas entre 27 países de la región es de 32 por 100 nacidos vivos, por encima del promedio de la OCDE que es de 28 y el doble de lo recomendado por la OMS de no más de 15. En México la tasa es de 49 por 100 nacidos vivos.
Buscan proteger la medicina tradicional
La Secretaría de Salud también alista un nuevo marco legal para amparar la medicina tradicional en México, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Aseguró que buscan impulsar acciones concretas para preservar este legado cultural, pero no con una intención comercial.
“Consideramos vital seguir avanzando en este desarrollo, cuidando que intereses comerciales no intenten privatizar o usurpar el conocimiento ancestral y los productos que derivan de ello para la protección de la salud de las personas de México”, subrayó.
Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realiza investigaciones para registrar y estandarizar el uso de las plantas medicinales.
María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que se han instalado 26 jardínes etnobiológicos en distintos estados.
La meta con este marco legal, sostuvo, es integrar acciones y mecanismos de defensa de los saberes tradicionales y prevenir que las empresas privadas no se los apropien y los patenten.