Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indemnización a familias de mineros será entregada antes del 9 de septiembre

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este martes que, por consenso, las familias de los mineros atrapados en Coahuila aceptaron la indemnización que el gobierno les entregará.
mar 06 septiembre 2022 10:08 AM
indemnizacion mineros atrapados coahuila
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, aceptaron la indemnización gubernamental.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este martes que los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, aceptaron el pago de una indemnización que el gobierno federal les entregará antes del 9 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que las familias de los mineros también autorizaron el proyecto de rescate a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tardaría seis meses en concretarse, y la construcción de una memorial.

Publicidad

“Estamos a días de que ellos reciban esta indemnización directamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación”, dijo Laura Velázquez.

La coordinadora nacional de Proteción Civil detalló que el rescate de los cuerpos de los mineros se estima que tardará seis meses.

"De acuerdo al cronograma de actividades, nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a los mineros", explicó.

 

Este 3 de septiembre se cumplió ya un mes del derrumbe de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados.

Desde entonces, las autoridades federales han mantenido el compromiso de realizar todos los trabajos necesarios para el rescate de los mineros.

¿En qué consiste el proyecto de de la CFE de búsqueda y rescate de los mineros?

Este lunes 5 de agosto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se reunió con los familiares de los 10 mineros para presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Ahí se informó que dicho proyecto se centra en realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo), es decir, se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

El programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas:

1) Actividades previas.
2) Estudios y proyecto.
3) Excavación y tratamientos.
4) Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas.
5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.
6) Cierre y abandono de la mina.

Para iniciar con la excavación, se informó que se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura. Además, se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros, ya que solo se usarán en áreas delimitadas y sin afectar las galerías.

Como parte de los acuerdos, el director general de la CFE también se comprometió a habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad