¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?
El Sistema de Alerta Temprana está representado por un semáforo, en cada uno de sus colores mide el grado de intensidad y las acciones que se recomienda realizar a la ciudadanía para protegerse del fenómeno meteorológico.
Este sistema se divide en cinco colores diferentes: azul, verde, amarillo, naranja y rojo, cada uno ubicado de menor a mayor grado de intensidad.
Significado de las cinco etapas
1. Alerta Azul - Aviso
Este color representa peligro mínimo del fenómeno meteorológico y se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas, existen dos fases de alerta: acercamiento y alejamiento y no provoca daño alguno.
2 . Alerta Verde - Prevención
El verde representa un peligro bajo, y es activado cuando el fenómeno es más intenso. Conagua recomienda podar los árboles que obstruyan cables de energía eléctrica para evitar algún peligro a la ciudadanía, los habitantes deberán cubrir las ventanas con tablas fijas para cubrirse de objetos que puedan romperlas por el viento, también se recomienda limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura para que no se inunden.
3. Alerta Amarilla - Preparación
Esta se activa cuando el peligro es moderado, se recomienda que los ciudadanos identifiquen el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido, en esta etapa es importante reunir alimentos, agua potable, artículos de emergencia y documentos importantes guardados en bolsas de plástico.
4 . Alerta Naranja - Alarma
Se activa cuando el peligro es alto, las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas que no sean seguras, para aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán vigilar el nivel del agua y en todo caso transladarse a los refugios, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar accidentes.