Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores y activistas condenan la aprobación de reforma a GN; Morena celebra

Políticos opositores aseguraron que su voto fue en contra de militarizar a México, mientras que oficialistas festejaron que la reforma pasó ya al Senado de la República.
sáb 03 septiembre 2022 11:03 AM
guardia nacional
La Guardia Nacional fue creada en 2019 para tratar de combatir la violencia que aún lacera al país.

La aprobación de la iniciativa para que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) provocó críticas, condenas y celebraciones por parte de políticos y activistas.

“Contrario a sus compromisos durante años de campaña política, y violando su propia reforma constitucional de marzo de 2020 que establecía una Guardia Nacional civil, López Obrador y sus aliados han construido una corporación militar y han incrementado, como nunca antes en la historia moderna del país, la carga de responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas”, destacaron en un comunicado conjunto el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el Observatorio Sonora por la Seguridad, y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública.

Publicidad

“Como lo han advertido los más destacados constitucionalistas del país, esta decisión inconstitucional será un atentado más contra los derechos de todos los mexicanos, y se sumará al ataque sistemático contra el Estado de derecho por parte del presidente y su gobierno”, añadieron.

Por su parte, los diputados morenistas celebraron que se “sigue avanzando en beneficio del pueblo”. “Aprobamos la reforma en materia de Guardia Nacional para preservar la seguridad pública, prevenir el delito, recuperar la paz y combatir la delincuencia en todo el país”, expusieron en redes sociales.

De acuerdo con los integrantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, con la reforma se garantizará que se proteja la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos, “así como contribuir a la preservación del orden público y la paz, siempre respetando los derechos humanos”.

Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que su voto fue contra “la militarización de la Guardia Nacional”.

“No seremos cómplices de que México caiga en un desequilibrio de fuerzas por la incapacidad del Gobierno de Morena. Las tareas de seguridad pública se deben ejercer por una institución civil”, destacó desde la Cámara de Diputados.

La panista Mariana Gómez del Campo compartió una lista de razones por las cuales votó en contra de militarizar a México.

“Escuché durante horas las justificaciones de morena para votar a favor de la militarización del país y es claro que no ubican que en 4 años de gobierno tienen más de 130 mil homicidios, 11 FEMINICIDIOS al día y más de 100 mil personas desaparecidas. ¡El sexenio más violento!”, destacó.

Otro de los líderes de la coalición opositora Va por México, Jesús Zambrano (PRD), dijo que “nada aleja más a este gobierno de su supuesta vocación de izquierda que su obsesión por militarizar la seguridad pública”.

Antes de la votación Amnistía Internacional señaló que la militarización no era la solución.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó con el voto a favor de Morena y sus aliados, y con la oposición en contra, el paquete de reformas para que todo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las reformas fueron turnadas al Senado, que sesionará el martes. Pero a la aprobación exprés se acompañó la advertencia de la oposición de que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haberse aprobado cambios inconstitucionales.

La maratónica sesión se llevó 11 horas sólo en la discusión de las reformas, enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles, y hechas suyas por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM).

El bloque oficialista no dejó pasar ninguna de las 139 reservas que finalmente se presentaron, por lo que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el paquete con las iniciativas de reformas a la Cámara de Diputados y éstas fueron aprobadas en lo general y en lo particular por el pleno, transcurrieron aproximadamente 64 horas.

En lo general y en lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional recibieron 265 votos a favor, de todo el bloque Morena.

Solamente la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Seguridad Pública recibió apoyo de casi toda la oposición, pues con esas enmiendas el personal de esas instituciones asignado a la Guardia Nacional acumulará antigüedad, de ahí que 458 diputados de todos los partidos avalaron los cambios, salvo 23 de Movimiento Ciudadano que votaron en contra, y hubo una abstención de Morena.

De la discusión, en la que participaron 71 oradores, estuvo ausente durante horas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, mantuvo su voto en contra de todos los cambios, salvo los relativos a ascensos, junto con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad