Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques con armas de fuego a mujeres han aumentado en los últimos años en México

De acuerdo con la plataforma EVA, del Instituto Igarapé, entre 2010 y 2020, casi un millón de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en México.
mar 30 agosto 2022 04:38 PM
(Velorio de Sheila García, en Minatitlán, estado de Veracruz)
El Instituto Igarapé informó que las armas de fuego se utilizan en la mayoría de los homicidios cometidos contra mujeres y esta proporción sigue aumentando.

Las armas de fuego han sido el principal instrumento utilizado para matar a las mujeres en México. En 2020, en el país se registraron 3,839 homicidios de mujeres, y de acuerdo con el último reporte de la plataforma EVA, desarrollada por el Instituto Igarapé, en el 59% de los casos, las armas de fuego fueron el principal instrumentos utilizados para asesinarlas.

El dato es alarmante, pues Igarapé apunta que esta proporción ha aumentado a lo largo de los años, y es que en los últimos 10 años, entre 2010 y 2020, los ataques en los que usan armas en contra de mujeres aumentaron en un 486%.

Publicidad

EVA , la herramienta que cubre todos los tipos de violencia cometidos contra las mujeres en Brasil, Colombia y México, y que fue lanza en 2019 con el apoyo de Uber, reportó además que para 2020, según datos del sistema de salud del país, los estados con el mayor número de homicidios fueron Guanajuato, México, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

En 2020, Guanajuato fue también la entidad que más agresiones con armas de fuego reportó (141), seguido de Chihuahua y el Estado de México (40 cada uno).

A pesar de que en esta plataforma se reporta una caída en el número de registros de todo tipo de violencia en 2020, la violencia sexual tuvo una reducción menor que otras, lo que apunta a un alto riesgo de que las mujeres sufran violencia dentro de sus propios hogares.

Según la información concentrada en EVA, entre 2010 y 2020, casi un millón de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en México. De hecho, de 2019 a 2020, 23,7% de los homicidios se cometieron en casa.

Igarapé detectó además que de 2020 a 2021 los feminicidios aumentaron en 4% y las lesiones corporales en 8% y según los últimos datos, los estados con las mayores tasas de feminicidios en 2021 fueron Sonora, Quintana Roo y Sinaloa; de homicidios de mujeres son Baja California, Zacatecas y Chihuahua.

 

Otro dato de EVA señala que el 24% de las muertes violentas ocurren en el hogar y en la mayoría de los casos (66.2%) todas las formas de violencia las ejerció su pareja.

De 2020 a 2021 también hubo un aumento de feminicidios (4%) y de lesiones corporales (8%), esto según Datos del Sistema de Seguridad de México, recopilados por esta plataforma.

Las menores de edad fueron el 11% de las víctimas de feminicidios y se utilizaron armas de fuego en el 70% de los casos de homicidio de mujeres.

El Instituto Igarapé es independiente. Se centra en las áreas de seguridad pública, climática y digital y sus consecuencias para la democracia, que a través de la plataforma EVA busca proporciona datos relevantes sobre los patrones, las víctimas y los agresores de la violencia contra las mujeres.

 
Publicidad
Publicidad