El exgobernador destacó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas, “alude a 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión que clasifica en tres rubros: funcionarios federales, funcionarios municipales y miembros de la delincuencia organizada, no hay mención para funcionarios estatales”.
“En el informe por escrito de la Comisión de la Verdad, se establece que los obstáculos a la investigación provinieron de los jueces federales, las instituciones federales de ese momento, la PGR-FGR, la Sedena y el Cisen. Asimismo, se señala la participación de las policías de Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco”, expuso.
En su misiva, Aguirre dijo que no es momento de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas. Reiteró que nunca sostuvo reunión alguna para planear la “verdad histórica”. “Nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte”.
Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quienes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia, pidió.
“En lo personal, y varios de mis colaboradores, hemos sido citados a declarar y reiteramos nuestra disposición de acudir las veces que sean necesarias para explicar las actuaciones que se realizaron durante y después de la agresión y desaparición de los estudiantes”, añadió.
Ángel Aguirre aseguró que se encuentra en Acapulco y después estará en Ometepec, y dijo que no piensa esconderse.
“La vida me ha enseñado que en los momentos más difíciles es cuando más debemos de mostrar el temple y el carácter. Todo lo demás son meras especulaciones. Les agradezco todas sus muestras de solidaridad y cariño”, agregó.